Sandra Gómez presenta una modificación del PGOU de la Zaidía sin contar con los vecinos y contradiciendo otros proyectos municipales

Desde el área de Urbanismo de la vice-alcaldesa Sandra Gómez siguen dando vueltas a modificaciones «puntuales» por barrios del PGOU sin abordar una gran reforma del Plan vigente desde 1.988. Un plan que tiene ahora 25 años y que en época del PP también sufrió modificaciones parciales, intentando una renovación del Plan que finalmente no salió adelante con el cambio de gobierno.

Ahora la vicealcaldesa parece que de cara a las elecciones de dentro de tres meses sigue presentando proyectos a medio y largo plazo en una estrategia política muy acusada. El problema es que ha presentado el proyecto de modificación del PGOU de Zaidía sin hablar con los vecinos.

«Política para las personas pero sin contar con ellas»

Un proyecto en contra de los propios proyectos municipales y sin contar con los vecinos

Este ayuntamiento que se ha convertido en reinos taifas independientes según concejalías y color político presenta varias novedades al respecto de la Zaidía.

El mercado de San Pedro Nolasco…de rehabilitarlo en elecciones 2019 a derribarlo y trasladarlo en elecciones 2023…

Lo primero que llama la atención es que en esta legislatura Mercados (Compromís) presentó la reforma total del Mercado de San Pedro Nolasco, actualmente cerrado y lleno de grafitis en su exterior. Tenía paradas en su interior de venta y una tira de contar donde los agricultores podrían vender sus productos de temporada directamente.

El Mercado de San Pedro Nolasco sigue esperando la rehabilitación anunciada como promesa electoral en mayo de 2019
El Mercado de San Pedro Nolasco sigue esperando la rehabilitación anunciada como promesa electoral en mayo de 2019

Este mercado en el Plan presentado por Sandra Gómez se derriba y en su lugar se proyecta una plaza ajardinada. Se traslada el futuro mercado a unas parcelas cercanas que actualmente son unos solares.

En mayo de 2019, en las elecciones pasadas se anuncio la rehabilitación de este mercado. Ahora Urbanismo apuesta por derribarlo cuatro años después.

Las fotografías de la propia Vicealcaldesa del actual estado de abandono no dejan lugar a dudas de lo que ha sucedido en los últimos años: directamente nada.

Las naves de la Calle Guala en Sant Antoni

Sandra vuelve a empeñarse en derruir las naves de la Calle Guala en San Antonio, dando razón a la propiedad de que carecen de valor alguno. Pese a los informes técnicos multidiciplinares y de apoyo de muchas prestigiosas entidades parece que ha dado una nueva vuelta de tuerca con los vecinos. Ahora ya abiertamente derriba las naves.

Desde urbanismo se aborda el problema de las Naves sin ni siquiera otorgarles valor alguno y se apuesta por derribar ambas contra la opinión vecinal. Un jardín y una futura zona dotacional sin concretar su uso ocuparán el espacio que actualmente ocupan las naves de la Fábrica de Sacos de yute e hilados Pilar Casanova.

En las zonas colindantes y siguiendo la alineación de los edificios quedan tres solares donde se propone la construcción de tres edificios de viviendas, un total de 56 viviendas.

Aquí el porcentaje del espacio que ocupan las naves que es de 4.940 metros cuadrados, se dedica el 68,5% para un jardín Tan sólo un 31,5% a usos dotaciones. pese a reconocer la falta de servicios municipales en el barrio de San Antonio se dedica a dotaciones «sin definir» sólo poco más del 30% del espacio fruto de derribar las naves.

¿Cómo se soluciona el proyecto de macrohotel?

El proyecto de macrohotel y residencia de estudiantes proyectado en el patio de manzana configurado por Calle Sagunto, Padre Urbano, San Bruno y Luz Casanova se solventa trasladando la edificabilidad a la Calle Doctor Oloriz, en el barrio de Tormos, junto al jardín de Marchalenes. Así en el entorno de Guala se construirán 3 edificios residenciales y en Tormos dos de ocho alturas con 79 viviendas.

De nuevo se traslada la edificabilidad de un barrio a otro, trasladando el problema de una zona a otra, nada se sabe del hotel ni de la doble licencia como tal y como residencia de estudiantes otorgada a los propietarios en esta misma legislatura por el actual gobierno municipal del PSPV de Sandra Gómez y de Compromís.

En principio urbanismo trata de solventar el problema con un futuro cambio en el PGOU, donde ahora es un uso terciario pasaría a ser residencial y se compensaría trasladando la edificabilidad a otra barrio.

Camino de Moncada

En la parte más antigua del Camino de Moncada se opta desde urbanismo por el derribo de todas las casas antiguas de una y dos plantas y reconfigurar la zona. Así, se proyecta un gran solar de uso educativo y una gran zona verde, dando continuidad a la calle Marie Curie, donde se reserva un espacio para un edificio residencial de 8 alturas y otro de 6 en la confluencia con la Av. de Constitución.