Sandra Gómez presenta una hoja de ruta para las Casitas Rosas de la Malvarrosa que alude a la elaboración de más planes

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana la “hoja de ruta” para llevar a cabo la regeneración urbanística y social del bloque de viviendas conocido como las “casitas rosa”, del barrio de la Malvarrosa. Del estudio encargado por Urbanismo  se han extraído una serie de conclusiones con las que se ha confeccionado una hoja de ruta de las acciones que se tienen que llevar a cabo a corto, y medio plazo “para conseguir el objetivo de regenerar y sanear una zona que hoy en día genera importantes problemas de convivencia vecinal”, ha indicado Gómez.

El plan “se ha inspirado en otro proyectos similares que se han llevado a cabo en otras ciudades de España”. Ha explicado la responsable de Urbanismo “y en el estudio propio de esta zona, que nos ha llevado a establecer nuestra propio hoja de ruta para las “casitas rosa”. Tal y como ha señalado Gómez “el estudio explica cómo se debe abordar esta problemática desde un punto de vista urbanístico, arquitectónico y social, posteriormente AUMSA determinará las acciones concretas que se deben llevar a cabo”.

Plan para las Casitas Rosas

Esta hoja de ruta nace de un estudio pormenorizado desde varios puntos de vista.

  • En primer lugar se ha analizado “a pie de calle” la zona, su dotación, el urbanismo y su problemática social.
  • Se han estudiado otros casos similares como el barrio de El Puche en Almería, el barrio del 29 de Octubre, en Valladolid, el de Santa Adela de Granada y el barrio de la Mina, en Barcelona.
  • En tercer lugar se ha consultado con expertos que ya han actuado en situaciones similares.
  • Por último, se ha realizado una jornada de reflexión y diálogo con los vecinos de la Malvarrosa, para conocer de primera mano sus intereses.

Acciones propuestas sin concreción

El resultado de este análisis es una hoja de ruta que propone una serie de acciones a corto plazo como la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, en especial la Generalitat Valenciana. Aquí la vicealcaldesa le pasa «el regalo» a la Generalitat Valenciana.

Propone un estudio arquitectónico y técnico “que determinará cuales son las zonas se deben demolerse y cuales se pueden rehabilitar, así como aportar alternativas para el futuro”. Se deberá determinar “que va a sustituir a las “casitas rosa”, si queremos vivienda pública, dotaciones municipales, zonas verdes, una plaza, estacionamientos o cualquier otra cosa”, ha indicado la concejala.

En este punto es como decir que el Plan propone la elaboración de un nuevo Plan. Sigue sin decidirse si será demolido algún bloque como propuso la propia Sandra Gómez  ni cuál.

Recursos sociales

Por último, Gómez ha afirmado que el estudio determina que todas estas actuaciones “tienen que estar integradas con planes complementarios de drogodependencia, de acción social, de absentismo social, formación o empleo, pero sobre todo de un plan de realojo de todas aquellas personas que se vean afectadas por los derribos, especialmente las familias más vulnerables”.

este punto es el más evidente, pero no por ello, el más cuidado por el propio Ayuntamiento. los servicios sociales de la calle Gran Canaria están más que colapsados, con falta de profesionales y de ayudas.

«Estamos trabajando con AUMSA para ver lo que vamos a hacer con cada una de las viviendas y esperamos que el plan de ejecute lo más rápido posible”.

Es como decir que estamos en período electoral y que se resolverá después de las elecciones. De nuevo más promesas a futuro, pero pocas concreciones.