Ribó y Sandra Gómez retirarán la estatua de Vinatea, defensor de los Fueros de Valencia y luchador contra el poder absolutista del rey

En la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia no habrá espacio para el que fuera Primer Jurat de la Ciudad, Francesc de Vinatea.

El Ayuntamiento ya en la configuración del concurso de ideas tipificó esta estatua como «prescindible». Así, en el proyecto ganador conocido hoy, Re-Natura no hay referencia alguna a esta estatua.

Ribó y Sandra Gómez buscan cambiar la historia y acabar con un defensor del Pueblo y de las señas de identidad valencianas

Ribó y sandra Gómez acaban así con todo un símbolo para el Pueblo Valenciano, que vió como la estatua de un dictador, de Franco era sustituída por un Valenciano nacido en Morella y que acabó siendo el primer Jurat de la Ciutat. Un defensor a ultranza del Pueblo.

De nuevo este Ayuntamiento parece ignorante de la historia valenciana quiere acabar con un símbolo, y quitar protagonismo al que fuera defensor dels Furs de Valencia, ante el rey Alfonso IV, con el que fue especialmente opositor a su reinado y poder absoluto, con frases célebres como:

«cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos»

Para recordarle al rey que no tenía poder absoluto. Asimismo, fue firme defensor de los Fueros de Valencia, ante la idea del rey de partir el reino de Valencia, contraria a los propios Fueros del Reino de Valencia.

Firme defensor del Reino de Valencia, una historia que ahora Ribó y Sandra Gómez quieren eliminar de un plumazo

El mismo Vinatea fue elegido primer jurat de la Ciutat del Cap i Casal del Regne para combatir el contrafuero, pronunciando un discurso ante el rey que le obligó a rectificar. Fue el representante de numerosas villas del Reino de Valencia y consiguió vencer al rey y que el reino de Valencian se mantuviera unido y no partido en difefrentes señoríos y condados.

Casualidad o no, unos meses después de vencer al rey y proteger al reino de Valencia apareció muerto.

Una figura reconocida por las propias Corts Valencianes, y por organismos como la Real Academia de Cultura Valenciana.

El Ayuntamiento y sus intenciones

Ya en la Falla Municipal de 2020 mostró sus intenciones cuando quiso poner una maleta junto a la estatua como parte de la falla municipal. una maleta que nunca se llegó a poner por la pandemia. Así, esta decisión de eliminar otra parte de la Historia del reinod e Valencia se llevaba fraguando años en el gobierno municipal antivalenciano de Compromís y el PSPV.

Parte del boceto de la falla Municipal de 2020 que ya mostraba las intenciones de Ribó y Sandra Gómez

Ahora no se sabe dónde acabará la estatua del primer Jurat de la Ciutat. Habría que preguntar a Ribó si dentro de unas décadas le gustaría que su cuadro como primera autoridad estuviera guardado en un almacén y se intentara borrar de la historia su paso por el Ayuntamiento del Cap i Casal.

Parece que algunos quieren reinventar la historia y borrar a las personas que defendieron con su vida al Pueblo y a sus costumbres. empeñados en sustituir la historia y reinventar la cultura. Un genocidio a la Cultura e Historia Valenciana practicado desde hace años por las instituciones valencianas con dinero público y que busca sustituir la historia y tradiciones por otras inventadas o importadas de otras latitudes. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir valencianos?.