Ribó y el PSPV se olvidan de los presupuestos participativos: no hay aún bases del ‘Decidim’ a menos de cuatro meses para el final del año

Ribó y el PSPV se olvidan de los presupuestos participativos: no hay aún bases del ‘Decidim’ a menos de cuatro meses para el final del año 

La viceportavoz del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha advertido hoy sobre la “la paralización, falta de interés y olvido”  del Gobierno del alcalde Ribó y el PSPV en convocar las bases del 6 proceso participativo DecidimVLC 2020-2021.

También ha explicado esta mañana, tras celebrarse la Comisión de Informativa de Participación, Derecho, Innovación Democrática y Protección Ciudadana, que:

la convocatoria de este año sufre un retraso de casi 5 meses con respecto a las publicación de las bases de las pasadas ediciones, como en 2018 que se aprobaron en abril”.

“Debería haberse convocado en el primer semestre de año y ahora estar recabando los apoyos vecinales a los proyectos.
A pesar de ello, a día de hoy ni siquiera se han presentado para su aprobación las bases reguladoras, lo que supone que luego habrá que hacer todo con prisas y mal”, ha destacado.

Además, desde el mes de febrero,  ha ido preguntando a la concejala responsable del área de Participación Ciudadana, cuando se iban a aprobar las Bases reguladoras, y en la última petición se afirmó que se haría“en julio o a principios de septiembre.” Pero no ha sido así.

La realidad es que hace muy pocos días que han abierto el expediente, justo cuando el Grupo Popular Municipal presentó una Moción instándolo, pero haciéndolo solo con un texto muy genérico, sin hacer constar todavía las nuevas bases que habrán de regularlo,  ni siquiera el cronograma”.

“Lo que demuestra que el Gobierno de Ribó y el PSPV no tiene ni prisa ni interés en sacar adelante este proceso participativo”.

La viceportavoz popular ha vuelto a incidir en “la paralización e ineficacia” de los procesos participativos de inversión en los barrios.

En este sentido ha apuntado que los procesos DecidimVLC gestionados por los gobiernos de Ribó y el PSPV:

“se han caracterizado por provocar el desencanto de los vecinos por el incumplimiento y un gran retraso en en los plazos para la ejecución de las inversiones en los barrios.

Es más el grado de ejecución de los proyectos aprobados en el año pasado ni siquiera se hace público en la web.”

“Difícilmente los ciudadanos pueden confiar  en un gobierno municipal que es incapaz de gestionar y ejecutar un presupuesto de obras de infraestructura y completar dotaciones públicas en sus barrio” ha declarado.

Ferrer San Segundo ha propuesto que el Ayuntamiento elaborare un Plan Municipal de Participación Ciudadana eficaz:

basado en modelo de participación consensuado con los asociaciones y entidades vecinales.

Que servirá para garantizar que los proyectos que se aprueben cuenten con el beneplácito de la mayoría de los residentes del barrio correspondiente”,

y por otro lado:

“también que contemplen la votación la posibilidad del voto negativo a proyectos que los vecinos consideren que no son prioritarios para su barrio o adecuados para la ciudad.

Porque de momento, con sus errores y lentitud, lo que genera el gobierno de Compromís y el PSPV municipal es frustración y desencanto.

Además de incoherencia porque hablan mucho y hacen poco.»