Ribó y Barceló se enzarzan por las Fallas 2021 de Septiembre y su total incertidumbre

A escasos dos meses de celebrar las esperadas Fallas 2021 el 1 de Septiembre en el Cap i Casal, el nerviosismo se palpa, la tensión se puede cortar con un cuchillo. La incertidumbre es total, y a pesar de que era lo esperado, el Ayuntamiento de Ribó vendió a las comisiones otro escenario muy distinto del actual.

El concejal responsable, Carlos Enrique Galiana salió de la reunión con la Consellera de Sanitat asegurando las Fallas se harían a partir de Septiembre y que la Ofrenda era irrenunciable. Desde un grano de arena montó todo un universo. Pero la nota de Consellería era clara, se hará según la evolución de la pandemia, y las actividades se harán o no en función del riesgo que estime Sanitat y de los datos en ese momento. Además en la nota ponñia claramente nos e permitirían aglomeracioens ni dentro ni fuera de las comisiones. Todo lo demás es fantasía del concejal Galiana.

Con lo que desde Sanitat no se han salido de la hoja de ruta marcada, eso sí, retrasan la apertura normal de los casales y sedes festivas. Todo esto ha caído como un jarro de agua fría. Quizá desde el Ayuntamiento se vendió una situación ideal para obligar a los presidentes a votar sí en la Asamblea pasada para celebrar las Fallas en Septiembre.

Ribó pide a Sanidad “que no se discrimine al mundo fallero y le dé el mismo trato que al resto de sectores en la desescalada”

 El alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizó ayer “una demanda formal a la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad para que trate al mundo fallero igual que al resto de sectores y sin discriminación. Que es como se sienten las comisiones falleras respecto al resto de ámbitos, en esta desescalada. Pido, por tanto, un trato coherente, respecto al resto de sectores sociales y económicos”.

Ayer mismo Ribó se reunió  con representantes de la Interagrupación de Fallas y de las juntas locales de la Comunidad Valenciana. Exigiendo que las autoridades autonómicas concreten de manera urgente las disposiciones y la normativa de cara a la celebración de las Fallas de 2021 el próximo mes de septiembre. “Porque preparar unas fallas, aunque sean tan singulares como las de este año, no se hace de hoy para mañana: hay muchos sectores implicados”.

Permisos paralizados

Ribó ha recordado que los funcionarios del Ayuntamientono pueden aprobar los permisos si no tienen unas normas de la Generalitat, que es la autoridad competente. Por tanto es imprescindible que todo se ponga en marcha de manera clara”.

Es necesario que en una semana máximo tengamos claras las normas, ya que si ahora mismo se piden permisos, estamos obligados a denegarlos porque estamos sometidos a las normas antiguas. Pero mientras tanto, vemos la contradicción de que hay actividades de todo tipo con presencia de mucha gente (conciertos, actos deportivos…) y en cambio, para el mundo fallero, no. Y eso no tiene ningún sentido”.

Tras el encuentro, el alcalde ha señalado, como ejemplo gráfico, “la discriminación que supone que una junta fallera tenga que ir a cenar a un bar porque en el bar sí está permitido, pero no lo está en su casal. Eso no tiene sentido”, ha afirmado.

La Consellera responde a Ribó

La propia Consellera de Sanitat ha respondido al alcalde recordando que aún estamos en pandemia.

Parece que lo que «vendió» el Ayuntamiento de Valencia y el concejal Carlos Enrique Galiana no era lo acordado según propias fuentes de Consellería que si bien en público no quieren hablar, muestran su total malestar con el comportamiento de Ribó y Carlos Enrique Galiana, que sacóa  Junta Central fallera de la mesa de seguimiento la semana psada. Ahora tensa aún más la cuerda y puede se rompa pronto y alguien quede bastante mal.