Los casales falleros podrán abrir en horario normal pero si consumen deberán seguir las normas de hostelería

Más de un año después, los casales falleros y demás sedes festivas podrán empezar a retomar cierta normalidad. Hasta el 30 de junio únicamente será posible abrir hasta las 22h y sólo para tareas administrativas y de gestión con un aforo de máximo el 70%.

Hoy se aprobado la nueva normativa que regirá estas sedes festivas del 1 al 15 de julio. Así, los horarios serán los normales establecidos por las ordenanzas municipales de cada localidad y podrán abrirse a eventos no administrativos. Eso sí, si se consume bebibas o comida se regirán por la normativa de hostelería.

Si se consume en barra, las normas serán las de hostelería

De esta manera si hay un fallero consumiendo en la barra del casal las normas a aplicar serán las siguientes:

  • El aforo se reduce a un 50%.
  • No se puede consumir en barra.
  • Las mesas o agrupaciones serán máximo de 10 personas y deberán guardar un espacio entre ellas de al menos 1,5 metros de distancia.
  • El horario será hasta la 1 de la madrugada.

Estas medidas desconocen totalmente el mundo fallero, así si en un campeonato de parchís alguien quiere tomar café o un cubata, el aforo se reduciría al 50% en el casal y las mesas deberían estar separadas entre sí a 1,5 metros de distancia.

Las cenas y meriendas como los Nombramientos se deberán hacer bajo estas normas, de reducción de 50% de aforo, las personas sentadas en mesas de máximo 10 personas, al estilo salón de bodas. Algo imposible en muchas comisiones dado el tamaño  e los casales en relación a su censo.

Las Fallas 2021

La Consellera de Sanitat ha explicado que tras la polémica de ayer con el alcalde Joan Ribó, están avanzando en als normas para las actividades falleras de Septiembre y Octubre, pero deberán esperar unas semanas aún a valorar el riesgo de cada una de las actividades.

Ha hecho Ana Barceló especial incidencia en la Ciutat de Valencia, afirmando que el Cap i Casal tiene una de las Incidencias Acumuladas más elevadas de la Comunitat Valenciana. La IA se sitúa en Valencia en más de 180 casos por cada 100.000 habitantes. Mientars que en el conjunto de la Comunitat Valenciana se sitúa en 75,43 casos.

Destacan Barceló y Chimo Puig que la incidencia ha subido mucho en la última semana desde los 40 casos a los 75 y advierte que a más interaación social más contagios.

Ribó y Barceló se enzarzan por las Fallas 2021 de Septiembre y su total incertidumbre