Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 31°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 31°C
sábado, 18 julio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comunidad Valenciana

Fundación ONCE pone en valor en Valencia la formación digital de más de 1.500 personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana a través del programa Esenciales

El programa, enmarcado en Por Talento Digital con el apoyo de Red.es, refuerza la autonomía, la empleabilidad y la inclusión social en la Comunidad Valenciana.

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
4 junio, 2026
en Comunidad Valenciana
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
4 junio, 2026
Fundación ONCE pone en valor en Valencia la formación digital de más de 1.500 personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana a través del programa Esenciales

Fundación ONCE ha celebrado este jueves en Valencia un encuentro para poner en valor los avances del proyecto Esenciales en la Comunidad Valenciana, desarrollado en el marco del programa Por Talento Digital y con el apoyo de Red.es.

Durante el acto se compartieron los resultados de una iniciativa que ya está impulsando la formación en competencias digitales básicas de más de 1.500 personas con discapacidad en toda la comunidad autónoma.

Hasta la fecha, el programa Esenciales ha permitido formar en la Comunidad Valenciana a 1.500 personas con discapacidad a través cursos presenciales repartidos por toda la Comunidad Valenciana. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, Esenciales está teniendo un impacto directo en la vida de las personas participantes, que ganan confianza en el uso de herramientas digitales y mejoran su capacidad para desenvolverse en una sociedad cada vez más digitalizada.

Estos avances se pusieron en valor durante el encuentro celebrado en Valencia este jueves, en el que se compartieron resultados y experiencias del programa en la Comunidad Valenciana.

Bajo el lema “Saber es esencial. Contigo seguimos imparables. El reto continúa en Por Talento Digital”, el acto combinó una parte institucional con una vertiente más experiencial, centrada en el impacto real del programa en las personas participantes.

La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de Belén Boronat, subdelegada de la ONCE en la Comunidad Valenciana, quien destacó la importancia de acercar las competencias digitales a las personas con discapacidad y agradeció el trabajo conjunto de profesionales, entidades y equipos implicados en el proyecto. “Hablar de competencias digitales es hablar de participación, autonomía y oportunidades, y ahí es donde el programa Esenciales ha marcado la diferencia”, señaló.

A continuación, Gema González Nevado, directora gerente de Inserta Innovación, puso el foco en la importancia que tienen hoy las competencias digitales para desenvolverse en la vida cotidiana. “Lo digital ya no es una opción, es una necesidad. Desde pedir una cita médica hasta realizar gestiones bancarias o acceder a la formación y al empleo, las competencias digitales son imprescindibles para el día a día. Con Esenciales hemos querido acompañar a las personas en ese primer acceso a la tecnología, acabar con el ‘no puedo’ y generar conocimiento”, afirmó.

La dimensión práctica del programa fue abordada por Jonatan Ruipérez, responsable de la oficina de Inserta Empleo de Fundación ONCE en Valencia, quien destacó que “estas formaciones representan mucho más que el aprendizaje de nuevas herramientas. Esenciales ha contribuido a abrir nuevas vías y caminos para que las personas con discapacidad puedan resolver situaciones cotidianas, desenvolverse con mayor autonomía y afrontar nuevos retos personales y profesionales. La formación digital se ha convertido en un verdadero motor de inclusión y participación”.

Por su parte, la Trainer Paralímpica de Fundación ONCE y judoka paralímpica Marta Arce compartió una intervención centrada en la superación y el aprendizaje continuo. “Hoy celebramos todo lo conseguido, pero también miramos hacia delante. Esenciales supone el final de una etapa, pero también el comienzo de muchas otras oportunidades. Hemos empezado a movernos, y eso es lo que nos permite seguir avanzando. Porque saber es esencial y la formación es la herramienta que nos ayuda a abrir puertas, ventanas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y profesional”, señaló.

El encuentro contó además con testimonios en primera persona de alumnado y docentes, que compartieron cómo la formación digital ha contribuido a mejorar su autonomía, confianza y participación en el entorno digital.

El cierre institucional estuvo a cargo de Vicente Micó Alonso, director territorial de la Asociación Inserta Empleo en la Comunidad Valenciana, quien destacó el carácter transformador de la iniciativa. “Desde el primer momento vimos que se trataba de un proyecto necesario, porque abordaba una realidad muy presente: la brecha digital que todavía afecta a muchas personas con discapacidad. El objetivo era ambicioso, pero gracias al compromiso de profesionales, entidades y participantes hemos demostrado que, trabajando juntos, los retos más exigentes también pueden alcanzarse”, concluyó.

El programa Esenciales se enmarca en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, y tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en colectivos vulnerables.

Todos los itinerarios del programa Esenciales son gratuitos, accesibles y se imparten de forma presencial, con materiales adaptados y tutorías individualizadas para garantizar la participación de personas con distintos tipos de discapacidad y facilitar un aprendizaje práctico y orientado a la autonomía digital.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información e inscribirse a través de la web oficial del programa:

https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales

Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.

 

Tags: Fundación ONCEONCE
Publicación Anterior

El Centre del Carme reúne la colección de Avelino Marín en una exposición con más de un centenar de obras

Siguiente Publicación

Benicarló impulsa una nueva asociación empresarial para reforzar el crecimiento económico del Baix Maestrat

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Europa no ha decidido sobre la amnistía. Ha respondido a una pregunta mucho más concreta.

Europa no ha decidido sobre la amnistía. Ha respondido a una pregunta mucho más concreta.

por Jose Navarro
17 julio, 2026
0

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no pone punto final al debate. Lo que hace...

Pérez Llorca ensalza los valores de libertad, convivencia, unidad y concordia compartidos por Broseta, González y Machado

Pérez Llorca ensalza los valores de libertad, convivencia, unidad y concordia compartidos por Broseta, González y Machado

por Redacción Valencia
13 julio, 2026
0

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado los valores compartidos entre el profesor Manuel Broseta, Edmundo González...

No le tengas miedo, amigo: se llama IA y está aquí para asistirte

¿Hablarle mal a la IA hace que funcione mejor?

por Angel Serrano Zurita
12 julio, 2026
0

Desde pequeños nos taladran la cabeza con la educación en las relaciones interpersonales. Aquello de que "el por favor y...

Noticias Recientes

Pastor carga contra Morant tras el procesamiento de su número dos en el PSPV

El PPCV califica de “escándalo” el ascenso del inspector “que hizo la vista gorda con el socio de Zapatero”

18 julio, 2026
El Ayuntamiento de Valencia adjudica el nuevo control de accesos del Mercado Central

Las obras de climatización del Mercat Central comenzarán la próxima semana y durarán dos meses

18 julio, 2026
Justicia recuerda a los organizadores de festejos taurinos que pueden presentar sus solicitudes a través de la nueva aplicación ‘Bous-Web’

El Consell impulsa los ‘bous al carrer’ con una inversión de hasta 700.000 euros

18 julio, 2026
CVSkills 2027 incorporará por primera vez al alumnado de FP de Grado Básico en la competición autonómica

CVSkills 2027 incorporará por primera vez al alumnado de FP de Grado Básico en la competición autonómica

18 julio, 2026
Siguiente Publicación
Benicarló impulsa una nueva asociación empresarial para reforzar el crecimiento económico del Baix Maestrat

Benicarló impulsa una nueva asociación empresarial para reforzar el crecimiento económico del Baix Maestrat

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Pastor carga contra Morant tras el procesamiento de su número dos en el PSPV

El PPCV califica de “escándalo” el ascenso del inspector “que hizo la vista gorda con el socio de Zapatero”

18 julio, 2026
El Ayuntamiento de Valencia adjudica el nuevo control de accesos del Mercado Central

Las obras de climatización del Mercat Central comenzarán la próxima semana y durarán dos meses

18 julio, 2026
Justicia recuerda a los organizadores de festejos taurinos que pueden presentar sus solicitudes a través de la nueva aplicación ‘Bous-Web’

El Consell impulsa los ‘bous al carrer’ con una inversión de hasta 700.000 euros

18 julio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados