Ribó sigue pagando facturas sin fiscalizar del 2019. Suman ya 30 millones

Ribó sigue pagando facturas sin fiscalizar del 2019. Suman ya 30 millones

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy el Gobierno de Ribó y PSPV ha comenzado el año como lo terminó. Con el pago de más facturas sin fiscalizar. Son facturas que salen de los cajones del ejercicio 2019 y que se suman a las más de 21,3 millones aprobadas durante el año pasado. Esto supone que el Gobierno de Ribó gastó más de 30 millones de gastos fuera del presupuesto y sin ningún tipo de fiscalización.

8,9 millones en facturas del 2019 que ha aprobado su pago la Comisión de Hacienda

En esta ocasión más de 8,9 millones de euros son las facturas que aprobó ayer la comisión de Hacienda. En despacho extraordinario con la aprobación de la primera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones con cargo al Presupuesto de 2020.

El año 2019 se incrementaron un 63% este tipo de procedimientos. Ya que se pagaron más de 21,3 millones de euros sin consignación presupuestaria a través de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.

Intervención advierte una y otra vez de mala praxis municipal

Catalá ha señalado que “los informes de la Intervención General del Ayuntamiento advierte de está incorrecta práctica. Pero al Gobierno de Ribó le da igual y siguen recurriendo a esta figura administrativa de forma cada vez más frecuente. Yo diría que se ha convertido en una práctica habitual para ustedes y no debería ser así”.

21,3 millones no presupuestado y gastado

“En lo que llevamos de año se ha certificado el pago de 21,3 millones de euros  a través de este vía. Cada pleno llevan facturas que tienen en los cajones correspondientes a gastos realizados sin dotación presupuestaria”, explicó  la portavoz Popular.

Para la portavoz del PP “nosotros podríamos entender que en ocasiones se tenga que recurrir, pero lo que no es lógico es que la cuantía pagada sin contrato sea tan alto.

La portavoz Popular ha señalado que “no es que lo digamos nosotros, es que el Informe de Control Financiero Permanente del Gasto que realiza la Intervención General de este Ayuntamiento dice textualmente: 

“los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos no pueden ser considerados en ningún caso como una figura ordinaria o habitual para la tramitación y aprobación de gastos»

«Pero esto parece que no va con los concejales de Compromís y PSPV”afirma Catalá

Procedimiento excepcional e irregular

Y el mismo Informe, del que se dio cuenta este año, continua diciendo que los reconocimientos extrajudiciales de crédito: “Constituyen un procedimiento excepcional e irregular. Que no debería dar cobertura a la tramitación de gastos irregulares o con deficiencias en la tramitación. Que podrían llevar consigo la exigencia de responsabilidades por la omisión de trámites esenciales de procedimiento y por el incumplimiento de la legislación presupuestaria”.