Ribó renuncia a optar a los 450M€ de fondos europeos para acciones de mejora de l´Albufera

El gobierno municipal de Ribó y el PSPV no va a presentar ningún proyecto vinculado a la preservación de l´Albufera y el parque natural a la convocatoria de la Unión Europea para 2021, que contará con una financiación de 450 millones de euros.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha explicado hoy, Día de la Devesa de l´Albufera,  que el gobierno de Ribó y el PSPV, en una respuesta al Pleno del pasado mes de abril, contestó que “el Ayuntamiento de Valencia no va a optar a ni un solo euro de los más de 450 millones que la Comisión Europea dedicara en 2021 para financiar proyectos medioambientales”.  

El plazo de presentación de los proyectos previos para optar a los fondos europeos finaliza el próximo mes de julio, y para la presentación de los proyectos definitivos el mes de febrero de 2020.  Por ello, Climent ha urgido a que el Ayuntamiento presente proyectos antes de que acabe el plazo, ya que según ha destacado, “dispone de trabajos avanzados relacionados con la conservación y mejora del parque natural de l´Albufera, que  podrían desarrollarse hasta el mes de febrero, y nos permitirían al menos tener alguna opción a acceder a los fondos europeos”.

Asimismo, la edil popular ha recordado que el gobierno municipal votó en contra en el Pleno del pasado mes de enero de una propuesta del PP para impulsar la captación de financiación, a través de fondos europeos, para desarrollar un proyecto piloto de dragado del lago de l’Albufera, que sería consensuado con expertos de las distintas administraciones y sectores con actividad en el Parque Natural.

Igualmente, el PP presentó también un  moción a la última comisión de Ecología urbana, rechazada también por Compromís y PSPV, en la que se pedía que “el Ayuntamiento de Valencia impulse la captación de fondos del Programa LIFE de la Comisión Europea, en su presente convocatoria, al objeto de desarrollar un proyecto piloto de dragado de l´Albufera, así como otros proyectos o iniciativas encaminadas a la protección medioambiental del Parque Natural de l´Albufera”.

Por otro lado, además de los fondos LIFE, la Unión Europea dispone de otras líneas de ayudas por valor de 3.400 millones de euros, “que encajaría para desarrollar proyectos para salvar la Albufera, y sobre los que tampoco nos consta que el Ayuntamiento de Valencia haya presentado ningún proyecto”, ha indicado Climent.

Los fondos a los que podría optar el Ayuntamiento son:

  1. Programa Life de la CE para el medio ambiente y acción por el clima de este periodo presupuestario dotado de 3.400 millones de euros para proyectos sobre la naturaleza, el agua, la calidad del aire, mitigación del cambio climático…etc.
  2. Horizonte 2020: Programa de investigación e innovación de la UE. 80.000 millones de euros para el actual programa presupuestario.
  3. Interreg Europe: 359 millones de euros en torno a proyectos que favorezcan, entre otros, el paso a una economía baja en carbono de todos los sectores.