Ribó presenta un proyecto anunciado hace seis meses para recuperar Les Covetes de Sant Joan

Ribó presenta un proyecto anunciado hace seis meses para recuperar Les Covetes de Sant Joan

Hace ahora seis meses, el pasado 5 de noviembre de 2019 Joan Ribó emitía una nota de prensa anunciando la recuperación de Les Covetes de Sant Joan. estas edificaciones dan a la Plaza del Mercado y son pequeños almacenes.

Hay que tener en cuenta que se trata de espacios BIC (declarados Bien de Interés Cultural), localizadas en un entorno también BIC (la plaza del Mercado, La Lonja y a la Iglesia de los Santos Juanes).

Les covetes son edificaciones que datan de principios del siglo XVIII. Son semisótanos de poca superficie que albergaban chatarrerías y comercios de viejo.

 Propuesta que la entidad Salvem Les Covetes presentó a Ribó en noviembre de 2019

El presidente de la entidad, Raúl Escobar, explicó la idea de recuperar este espacio «que forma parte de la historia de Valencia desde hace más de tres siglos. Que ha estado mucho tiempo abandonado y sin actividad».

El proyecto de la asociación Recuperem les Covetes es rehabilitar estos espacios y ponerlos en funcionamiento según los usos que recomienda el Plan de Protección de Ciutat Vella y la Ley de Patrimonio. Fundamentalmente serán usos artesanos, y para ello se está en contacto con varias asociaciones de recuperación de patrimonio y de oficios.

¿Qué ha cambiado estos 6 meses?

Seis meses después el Ayuntamiento renuncia al derecho de retracto y vuelve a anunciar la misma recuperación que informó en su día.

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado renunciar al derecho de retracto en la adquisición de les Covetes de los Santos Juanes. Con el objetivo de que los propietarios particulares agrupados en la Associació Recuperem les Covetes den el impulso de rehabilitación y puesta en uso que se considera óptimo para estos espacios históricos de la ciudad. Así lo ha anunciado nuevamente el alcalde, Joan Ribó, en una videoconferencia de prensa, acompañado por  los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Renuncia a un derecho de retracto porque allí quería ubicar el personal municipal de La Lonja

Tal como ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, «hacemos una renuncia expresa al derecho de retracto. Para poder regularizar la situación de 6 propietarios actuales que lo necesitaban para continuar la tramitación del proyecto de rehabilitación».

Les Covetes no pueden ser destinadas a servicios relacionados con La Lonja, dado que reúnen las condiciones para reubicar personal municipal con carácter permanente. Tampoco sería ésta la única solución para preservar los valores patrimoniales, ante la existencia de propietarios interesados en su rehabilitación.

El Ayuntamiento a pesar de lo anunciado hace seis meses pretendía quedarse con la propiedad y ubicar allí personal de La Lonja. Esto no es posible debeido a las caracteríasticas de los almacenes

Les Covetes se venderán a un único propietario  y se establece su uso privado

El Ayuntamiento se retrae y acepta la venta de les Covetes de 6 propietarios privados a un único propietario que será el encargado de hacer la rehabilitación y adecuación de uso. Gomez ha recordado que el PEP de Ciutat Vella establece el uso que se prevé para estos espacios, que deberá ser de carácter comercial. Pero únicamente de compra-venta de antiguedades y artesanía, o para su adecuación como librerías (uso cultural. Por lo que se ha considerado más oportuno que esta actividad comercial recayera en manos particulares y no del Consistorio.