Los datos de la incidencia del COVID en la Comunitat Valenciana que afectan al cambio de fase.

Los datos de la incidencia del COVID en la Comunitat Valenciana que afectan al cambio de fase.

Los datos de la pandemia que ofrece el Ministerio de Sanidad son los que en tablas de datos se enumeran a continuación.

Hay que incidir en que los contagiados sólo se reconocen los detectados mediante pruebas PCR. No los detectados mediante los test rápidos denominados IGG, que miden los anticuerpos generados. Estos anticuerpos aparecen después de haber pasado la enfermedad.

Los datos de la incidencia  del COVID-19 en España

Evolución diaria según nivel de gravedad (datos agregados Min. Sanidad)

 

Casos acumulados según nivel de gravedad (datos agregados Min. Sanidad)

Número reproductivo básico instantáneo (Rt)

El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). Estimaciones realizadas con los datos acumulados notificados por las CCAA al Ministerio de Sanidad. Consultar “Limitaciones” en la entrada “Documentación”.

En esta tabla llama la atención el repunte sufrido desde el pasado 22 de abril en la Comunitat Valenciana. Esta tasa mide según distintas variables cómo cada contagiado puede contagiar a más individuos. Así desde el 22 de abril se ha producido un repunte, que volvió a bajar el 30 de mayo y en los últimos días ha habido un nuevo repunte.

TABLA DE CASOS DE INFECTADOS POR COVID-19 CADA 100.000 HABITANTES

A pesar de que en esta tabla estamos entre las CC.AA. con menor incidencia esos datos no son fiables, ya que somos una de las Comunidades con menos test PCR realizados, con lo que no se puede comparar con otras autonomías.

El Problema: Los Test PCR

Según la propia Consellera de Sanitat, los test realizados son de 194.196. Pero esa cifra es la suma de test rápidos y PCR:

  • Test PCR realizados acumulados desde 1 de marzo: 141.452 test.
  • Test «rápidos» realizados en el último mes: 52.774 test.

La propia Consellea Ana Barceló aseguró que los test que aportaban fiabilidad y por eso los contaba el Gobierno eran los PCR. El problema es la tasa de PCR realizados.

Se ha realizado un test PCR al 2,82% de la población valenciana

Esta es una tasa muy baja para poder acceder a una desescalada, ya que al realizar tan pocas pruebas, nos e conoce realmente el alcance de la pandemia. Hace un mes desde Valencia News nos quejábamos de la poca cantidad de test realizados por PCR, llegaron a  ser menos de 1000 diarios.

168.000 test rápidos de anticuerpos enviados por el Gobierno y el ritmo de la Generalitat son 1000 test diarios

El President de la Generalitat habló hace un par de días de la capacidad de PCR

Uno de los criterios para pasar de Fase 0 a Fase 1 era la capacidad de hacer PCR.

La Generalitat Valenciana reconoció su capacidad de hacer test:
  • 5.700 test PCR diarios es la capacidad de los 7 centros que estaban realizando estas priebas a los que se han unido los laboratorios de cada Departamento de Salud.
  • 2.000 test PCR se suman gracias a entidades coo FISABIO, el Centro de Investigación de La Fe o el de la UJI.
  • 1.500 test PCR cuando el Instituto Carlos III de Madrid de el visto bueno a los laboratorios y les acredite como a los de la Universidad Miguel Hernández.

Datos reales de capacidad sanitaria en Valencia

La capacidad real dada al ministerio de Sanidad es la siguiente:
  • 965 camas de UCI ( suma de medios públicos y privados)
  • 18.992 camas hospitalarias. Aquí sumamos centros públicos y privados además de carpas de hospitales de campaña y camas agregadas como la antigua Fe o incluso las de Diputacio en el complejo de Bétera.
  • 13.400 sanitarios en atención primaria, a los que se suman 746 contrstos temporales  y 156 plazas en formaciónd e médicos y 70 enfermeros en formación.
  • 37.000 profesionales sanitarios en atención hospitalaria y 4.107 contratos temporales realizados. Además de 594 fcultativos en formación y 80 enfermeros en formación.

La Genealitat Valenciana no comparte la decisión de Madrid en absoluto

La Generalitat no comparte la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad.