Ribó incumple también su compromiso con la Cofradía de Pescadores de Valencia

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de incumplir su compromiso con la Cofradía de Pescadores de Valencia.

Fernando Giner recuerda que con ellos acordó en abril 2019, realizar un informe oficial que debía plasmar las necesidades de este colectivo. A fin de mejorar la situación pesquera en el ámbito municipal remarcando el compromiso adquirido en el Plan de Acción Integral para la Promoción de la Actividad y del Espacio Agrícola de 2018, con varios apartados dedicados a la pesca.

Según Giner, dicho informe “lo debía tener hecho la Cátedra Terra Ciudadana -de la Universidad Politécnica de Valencia-. Pero en la última reunión de la Junta de Síndics del Consell Agrari Municipal su presidente, Alejandro Ramón, reconoció que sigue sin realizarse”.

Compromiso incumplido en dos ocasiones

“Es, además, un incumplimiento reiterado -añade el portavoz de Cs- puesto que el propio presidente del Consell Agrari, quien desempeña el cargo en nombre del alcalde, se comprometió nuevamente en mayo de 2021 ante la misma junta de la cofradía en La Marina”.

El informe “debe incluir las necesidades de la cofradía para mejorar la situación pesquera en el ámbito municipal. Ha de remitirse después al Consorcio de La Marina. Pues bien, pasados tres años no existe tal informe”, ha afirmado el portavoz Fernando Giner.

El campo y los pescacores: de trabajadores esenciales en pandemia a ser ignorados por las autoridades

Por su parte, el concejal Rafa Pardo, ha puesto en valor “los esfuerzos de este colectivo. También golpeado por la crisis sanitaria y que no dejó de pescar en aguas valencianas en los peores momentos de la pandemia. Puesto que su labor fue considerada esencial por el Gobierno”.

Asimismo, Pardo ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia tiene un Plan de Acción Integral para la Promoción de la Actividad y del Espacio Agrícola de 2018. Contando con un apartado dedicado a la pesca que incluye, específicamente, el fomento de la investigación y las problemáticas en materia de pesca. A este respecto “queremos saber lo que se ha hecho con la cofradía desde 2016, porque ya entonces se nos reconoció en un pleno distintos incumplimientos”.

“El colectivo pesquero en Valencia está integrado por los pescadores de la clóchina, con quienes el Ayuntamiento ha desestimado un convenio, a propuesta nuestra. Así como diferentes acciones de promoción. Lo integran también pescadores de las ostras, en el puerto de Valencia, y el de los anguleros del Perellonet y El Palmar”, ha concluido Pardo.