Ribó destinará a espacio para pintadas, skate y parkour la Torre Miramar y la rotonda de acceso a Valencia abandonadas hace años

El complejo Torre Miramar ya es de gestión de municipal después de que la Demarcación de Carreteras del Estado haya entregado el espacio al consistorio para su conservación, mantenimiento y dinamización.

Decenas de millones tirados a la basura

El alcalde quiere destinar este espacio degradado y lleno de grafittis a un «espacio de cultura urbana». Donde los amantes de disciplinas como el parkour, el patinaje, la danza urbana o la skate «podrán disfrutar de más 7.200 metros cuadrados que hasta ahora nunca habían tenido uso ciudadano, a pesar de que la construcción de esta gran rotonda en la entrada de Valencia costó decenas de millones de euros», ha señalado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El Ayuntamiento ha permitido durante los últimos años de gobierno del PP y los más de 6 años de gobiernod e Ribó que este espacio se degradara. Han desaparecido la mayoría de palmeras por el efecto del picudo. La lámina de agua hace años que Ribó la secó y los trencadís del tunel que representan a la Cultura Valenciana con barracas y huertas están tapados bajo capas de pintura de grafiteros.

Una oda al mal gusto y a la dejadez municipal que no ha sabido o no ha querido, o ambas, darle ninguna solución. Ahora la solución será destinar este espacio al skate y parkour. Mientras que los espacios destinados a este fin como el del Gulliver están destrozados tars años de abandono.

Parece que la política de improvisación continua se ha hecho hueco en el Ayuntamiento que va a permitir este espacio que costó millones de euros se llene de grafittis y se degrade con los patines del skate.

La Junta de Gobierno aprobará el acta de entrega mañana

La Junta de Gobierno Local aprueba mañana el acta de entrega por parte de la Demarcación de Carreteras al Ayuntamiento de Valencia del complejo Torre Miramar. Situado en la entrada de Valencia desde la V-21 y confluyen también la Ronda Nort y la avenida Dels Tarongers. Así, las zonas donde se ha intervenido pasan a formar parte de la conservación, mantenimiento y dinamización del consistorio. El espacio se ha habilitado para la práctica del parkour y otras prácticas de cultura urbanas como el grafiti. Todo el conjunto pasa a denominarse «Miramar, Espacio de cultura urbana»

La entrada a Valencia desde el Norte será por tanto un espacio para las pintadas, una imagen de la «Valencia Capital Mundial del Diseño» que junto con los tubos de hormigón a modo de maceteros de la Plaza del Ayuntamiento constituyen unos de los principales hitos del diseño del gobeirno de Ribó.

Se han eliminado los accesos a la Torre y secado las fuentes y estanques que ahora serán espacios de hormigón pulido para practicar skate

En cuanto a los trabajos llevados a cabo, estos han consistido en el cierre y eliminación de los accesos subterráneos. También el desmontaje de las pasarelas inferiores de peatones. Todo ello para impedir el acceso a la Torre Miramar que ahora se convertirá en una pared de grafittis.

Además de la habilitación recorridos accesibles al estanque principal, la pavimentación con hormigón pulidoy la limpieza y eliminación de los riesgos del recinto interior. También el cierre de los agujeros al forjado y la incorporación de pendientes y desagües de fondos

Además se han realizado trabajos de jardinería de poda, reposición y tierra. La anulación de estanques y fuente rectangular, la regulación del alumbrado existente y la creación de nuevos pasos de peatones semafóricos en superficie.

Todos estos trabajos han sido coordinados desde la concejalía de Movilidad Sostenible del controvertido concejal Grezzi.

El Ayuntamiento deberá invertir después de años de abandono en jardinería y zonas de sombra

En la moción impulsada mañana por Alcaldía, también se propone a la Delegación de Ecología Urbana para que, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, pase a ser gestor de «Miramar, Espacio de Cultura Urbana». Prever, dentro de sus competencias, una partida presupuestaria anual de mejora, mantenimiento y dinamización conjunta con los colectivos y entidades de cultura urbana.

Así, se ha previsto en 2022 varias actuaciones del servicio Jardinería Sostenible, como la plantación de especies vegetales y servicios públicos autolavables. Por parte del Servicio de Emergencia Climática y Transición Energética está previsto que se actúe en la mitigación de la isla de calor mediante pérgolas y el aprovechamiento de las instalaciones para la captación solar y producción de energía eléctrica.

La Torre y el estanque o fuente principal sin usos ni reparaciones a definir

Por último, en la moción también se insta a continuar con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se definan los objetivos y compromisos respecto a los elementos no incluidos cómo son la torre y la fuente circular.

Así, los dos principales elementos de este espacio, la propia Torre y el gran estanque circular desecado hace años, nos e definen en este proyecto «cultural». Se dejan fuera del Convenio y por tanto ni se reparan ni se define su uso, eso quizá «para más adelante». Indignante.