Economía convoca de forma anticipada ayudas por más de 6,3 millones en materia de comercio, consumo y artesanía para 2022

Economía convoca de forma anticipada ayudas por más de 6,3 millones en materia de comercio, consumo y artesanía para 2022

– Van destinadas a pymes, entidades intermedias en materia de comercio y artesanía, entidades locales y asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias
– El objetivo es continuar incrementando la competitividad y la innovación de estos sectores que se encuentran entre los más vulnerables de nuestra economía y también paliar los efectos ocasionados por la pandemia

El conseller ha resaltado que «el objetivo es incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores económicos y la información y defensa de las personas consumidoras».

En este sentido, Climent ha destacado «la importancia de estas las ayudas al comercio y la artesanía, ya que se encuentran entre los sectores más vulnerables de nuestra economía, con el objetivo también de paliar los efectos negativos ocasionados por la pandemia y favorecer su mantenimiento y recuperación».

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el 10 de enero hasta el 4 de febrero (ambos inclusive) de 2022, y únicamente se podrá realizar por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat .

Gastos susceptibles de ayuda

Esta convocatoria dirigida a pymes, entidades intermedias, entidades locales y asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias pretende cubrir una serie de gastos susceptibles de recibir financiación.

En el caso de las pymes:

  • Avalem Artesania (200.000 euros): Son susceptibles los gastos de participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana, de carácter predominantemente artesano, como los gastos de alquiler de espacio y stand, montaje, desmontaje, decoración y rotulación del mismo.

Así mismo los gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca y los de incorporación de diseño en la definición y ejecución del producto; la confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, y las acciones de promoción de producto, a través de cualquier medio promocional.

También son susceptibles de ayuda la asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana, organizado por entidades formativas, independientemente del lugar en el que se realicen.

  • Emprenem Comerç (300.000 euros): los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.
  • Avalamos Comerç Rural (60.000 euros): las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma online de comercio electrónico, en los establecimientos situados, o a implantar en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.
  • Avalem Mercats (40.000 euros): Las dedicadas a la venta en mercados de venta no sedentaria, si disponen de autorización municipal, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte y de tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y venta de productos de alimentación.

Las ayudas a entidades intermedias en materia de comercio y artesanía se destinarán a:

  • Agrupaciones de profesionales de la artesanía, sin ánimo de lucro (100.000 euros), para la contratación o mantenimiento de personal técnico que realice las funciones de gerencia comercial. Acciones de comunicación, información, publicita, adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red, acciones formativas, impulso del comercio electrónico, y organización y asistencia a ferias artesanas.
  • Agrupaciones de profesionales del comercio en mercados municipales (75.000 euros) para la contratación o mantenimiento de personal técnico que realice las funciones de gerencia comercial.
  • Agrupaciones de profesionales del comercio que tengan carácter sectorial (80.000 euros), y cuyo objetivo principal sea la de central de compras y servicios para los profesionales del comercio integrados.
  • Renovación del mercado municipal (150.000 euros), mediante la introducción o mejora de equipamiento o instalaciones que repercutan directamente en la actividad comercial.
  • Agrupaciones de profesionales del comercio sin ánimo de lucro (1.800.000 euros), para la contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión comercial y la promoción conjunta, para acciones de comunicación, adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red, acciones formativas específicas y sectorializadas o también para actuaciones vinculadas con el impulso del comercio electrónico en las pymes asociadas.

Las ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía podrán financiar:

  • La implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana en su ámbito competencial (20.000 euros)
  • Organización y realización de un certamen ferial (600.000 euros). Se considerarán subvencionables los gastos externos en alquiler, montaje y desmontaje de las instalaciones fijas o móviles necesarias para la realización del certamen, en publicidad en medios de comunicación (incluidos los gastos de diseño, producción y edición), y en rotulación, señalización, megafonía, vigilancia, seguridad y limpieza directamente vinculados a la celebración del certamen.
  • La creación o mantenimiento de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (1.600.000 euros): Se podrán destinar a la realización de jornadas técnicas o congresos generados desde la AFIC, realización de actuaciones vinculadas con el impulso del comercio electrónico en las pymes comerciales o artesanas, actualización y mantenimiento de programas y herramientas telemáticas de gestión, a gastos de personal técnico, por creación de nueva AFIC o por ampliación de la plantilla en AFIC preexistente, durante un período máximo de 3 años, y para asistencia del personal técnico AFIC a acciones técnicas y formativas.
  • La realización de estudios en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o en un espacio urbano de concentración comercial que, previo análisis de la situación de partida y estudio de necesidades actuales y futuras, determine las inversiones y acciones a desarrollar para conseguir un funcionamiento viable, sin nuevas inversiones, a medio plazo (240.000 euros).
  • Las ayudas a entidades locales en materia de consumo (280.000 euros) van dirigidas a aquellas que cuenten con Oficina Municipal de Atención al Consumidor, o Junta Arbitral compartida.

Por otra parte, llas ayudas a asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias (800.000 euros) van destinadas a aquellas que prestan sus servicios durante un mínimo de 25 horas semanales de forma presencial en locales abiertos al público.

Más información:
consultar aquí