Siguen sumándose pescadores al amarre de sus barcos exigiendo medidas inmediatas al Gobierno

Las cofradías de pescadores de Baleares se han sumado mediante un comunicado al amarre de todos sus barcos hasta la reunión con el Gobierno del próximo miércoles.

Estas cofradías se suman a los paros desde el pasado lunes efectuados por muchas cofradías de Andalucía y del Norte de España. También desde el liunes pasado, muchas cofradías de poblaciones alicantinas se sumaron al paro.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, muchas de las cofradías valencianas secundan el paro y estos e empieza a notar en la escasez de pescado. Esperan una rápida solución en la reunión de este miércoles en Madrid entre los pescadores y el Gobierno.

Total inacción de las autoridades españolas

Otros países de la Unión Europea ante el alza del precio de los combustibles se han puesto de inmediato a ayudar a los pescadores. Mientras que el estado español no ha hecho nada en más de dos semanas. Esto ha generado además un agravio comparativo con otros países próximos de la Unión Europea.

Los pescadores aseguran que no pueden asumir los costes tan elevados y necesitan ayudas para poder seguir faenando. El gasoleo lleva cuatro imposiciones retributivas (impuestos). El único que queda exento para agricultores y pesadores es de del Impuesto General de Hidrocarburos, pero aún así están pagando el gasoleo a 1,70€ el litro. Algo inasumible, que supone sobrecostes de más de 3.000€ cada pocos días.