PP: «Más de la mitad de las quejas de los vecinos son por tráfico, EMT, suciedad, jardines, seguridad y lentitud del gobierno de Ribó»

La portavoz adjunta del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha revelado hoy que del último Informe de Sugerencias y Reclamaciones al Ayuntamiento, en el período comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de abril de 2021. Que se verá hoy lunes en la Comisión Permanente Especial, “se desprende que más de la mitad de las quejas de los vecinos de Valencia son por tráfico, funcionamiento de la EMT, suciedad, jardines, seguridad y lentitud del gobierno municipal”.

Y que, además, “se han disparado, en el último año, las reclamaciones por Señalización viaria (2.950%), Jardinería (800%). Deficiencias en Vías Públicas (342%). Tributación Municipal y Sanciones (280%) y Covid (240%)”.

Por otra parte, las Quejas ante el Ayuntamiento y también las Reclamaciones al Síndic de Greuges contra el gobierno de Ribó y PSPV aumentan en un año, cada una de ellas, más del 300%. Lo que evidencia “que los vecinos están hastiados por la pasividad e ineficacia del gobierno municipal para resolver sus problemas”, ha resaltado Ferrer San Segundo.

Ferrer San Segundo ha apuntado que mes tras mes este informe deja patente la mala gestión del gobierno de Ribó. Cada vez más dividido con crecientes disputas entre Compromís y PSPV. Su falta de eficacia, descoordinación, ineficacia e insensibilidad con los problemas que más afectan la vida cotidiana de los vecinos de Valencia. Porque vemos que, lejos de resolverse estos focos de malestar, se repiten una y otra vez las mismas quejas. Después de 6 años fallidos al frente de la gestión municipal”.

El mayor número de Peticiones en el informe citado, más de mil en un mes, corresponden a los siguientes temas, recurrentemente problemáticos. Limpieza en vía pública (160 peticiones). Servicios prestados en la vía pública (123). Jardinería (99). O Reparación de  deficiencias en vía pública (93).

Las Áreas-Delegaciones más reclamadas por número de Traslados y Peticiones son: Protección Ciudadana, Movilidad, Infraestructuras del Transporte Público, Servicios Sociales, Residuos. Limpieza, Jardinería, Espacio Público,  Salud-Consumo, Agua y Servicios Sociales.

Reclamaciones por suciedad

En particular, ha proseguido María José Ferrer San Segundo, “destacan las reclamaciones relacionadas con la suciedad y basuras (174), Parques y Jardines (124), Tardanza y Discrepancias con la gestión y proyectos municipales (110), Tráfico rodado-Señalizaciones viarias-Baches en calzada-EMT (120) y necesidad de mayor actuación por parte de Policía Local (77)

Las Áreas-Delegaciones más reclamadas por número de Traslados y Peticiones son: Protección Ciudadana (Policía Local), Movilidad, Infraestructuras del Transporte Público, Servicios Sociales, Residuos, Limpieza, Jardineria, Espacio Público,  Salud-Consumo, Agua y Servicios Sociales.

Los Distritos con mayor número de Peticiones son: Quatre Carreres (82 peticiones), Extramurs  (81), Patraix (74), Poblats Marítims (60) y  Ciutat Vella (59). Y en cuanto al incremento interanual en las peticiones de los Distritos, loss importantes se aprecian en Pobles del Sud, con un aumento del 1.200%), El Pla Del Real (410%), Rascanya, Quatre Carreres y Benimaclet (por encima del 325%).

Por Barrios, los que acumulan más número de Peticiones son: Benicalap (41),  Malilla-Quatre Carreres (32), Monteolivete-Quatre Carreres (31) y Patraix  (30)

Petición vía web sin contabilizar

Asimismo, Ferrer San Segundo ha reiterado la denuncia de que las peticiones que llegan vía web o telefónica (que son más del 80% de las recibidas por el Ayuntamiento). “Nunca se computan como reclamación o queja, sino que se clasifican, y maquillan, como sugerencias”.

Por eso, ha insistido la portavoz adjunta, desde el Grupo Popular hemos instado al gobierno municipal de Compromís y PSPV, a que simplifique el mecanismo para que los ciudadanos puedan formular quejas que consten realmente como reclamaciones”. Y a que “incluyan en la información TODAS las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier cauce. Con independencia de las formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto. Sin obligar al ciudadano a pasar por trámites, obstáculos y burocracias”, ha concluido Ferrer San Segundo.