Pedro Sánchez afirma que la decisión sobre los indultos a los condenados por el Procés ya está tomada

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ayer anunció que la decisión sobre el indulto a los presos independentistas corresponde al ejecutivo y ya está tomada.

Así, Sánchez afirma que «los indultos nos llevan a un futuro mejor«. Esta afirmación ha caído como un jarro de agua fría en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, que ven como una injerencia directa del ejecutivo en el poder judicial esta decisión.

Desde el ejecutivo del gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos califican como «que cometieron errores» los presos independentistas. Desde la oposición el partido Popular contesta que «no son errores, se cometieron delitos».

El nuevo Gobierno catalán entra en juego con nuevas exigencias

El nuevo Gobierno independentista de la Generalitat Catalana admiten la figura de los indultos pero exige una ley de amnistía para los condenados. Así como también exigen desde el Gobierno catalán la convocatoria de la mesa de diálogo Estado-Generalitat.

En esta mesa de diálogo entre Estado y Generalitat de Cataluña, desde la Generalitat afirman que condición indispensable es que esa mesa de diálogo trate esa hipotética ley de amnistía y quieren la convocatoria de un referéndum de independencia.

Otra de las codiciones de la Generalitat Catalana es la de que en esa mesa de diálogo se siente por parte del gobierno independentista catalán el preso Oriol Junqueras. Esta posibilidad ha sido rechazada de plano desde el PP y Ciudadanos en Cataluña. Pero también desde el PSC se niegan en rotundo.

Concentración de la Plataforma Cívica Unión del 78

Esta plataforma cívica encabezada por Rosa Díez y Fernando Savater sigue con su convocatoria  en Madrid el domingo 13 de junio en la Plaza de Colón a las 12h. Siguen sumando apoyos. Así, tanto PP como Vox y Ciudadanos secundarán la concentración y sus máximos dirigentes acudirán a ella. También multitud de colectivos están dando su apoyo a la misma, que exige a Sanchez paralice los indultos.