El Sindicato Médico pide el cese de la Directora de Recursos Humanos de la Consellería de Sanitat

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha pedido el cese de Dña. Carmen López Delgado, Directora General de Recursos Humanos, en carta remitida a la Consellera de Sanidad el pasado 26 de mayo. Las razones son múltiples pero su desencadenante inmediato han sido el despido de más de un tercio del personal contratado para refuerzo de la lucha contra la COVID19. Un despido inaceptable en forma y fondo, y la nefasta gestión de la bibliografía propuesta para las próximas oposiciones de personal médico de la sanidad pública valenciana.

La Dirección General de RRHH ha venido manteniendo una actitud poco dialogante que ha sido marca de su gestión desde el nombramiento de la actual directora.

La negociación colectiva se ha convertido en un mero trámite legal sin voluntad efectiva de llegar a acuerdos razonables y con ausencia de buena fe negociadora.

«Simplemente se ha sustituido el debate por la imposición de facto y la negativa al dialogo a la necesaria y justa negociación». Tal y como afirman desde el Sindicato Médico.

Una lista de agravios y problemas con el colectivo sanitario que no para de aumentar

Así ha ocurrido con la interminable huelga MIR, record nacional de duración en
huelgas con este colectivo. También con el desplazamiento de los profesionales al domicilio de los usuarios. Además de las sucesivas resoluciones recortando derechos con la excusa de la pandemia o con la instauración de programas de tarde en Atención Primaria discriminatorios con respecto a los que funcionan en la atención hospitalaria.

Pero han sido dos problemas en los que la ausencia de sensibilidad, la imprevisión
y la falta de respeto por los profesionales ha alcanzado un punto de no retorno:

  • El despido de los contratos COVID.
  • La aprobación de una bibliografía delirante para los exámenes de selección de nuevos médicos.

Más de un tercio de los nombramientos efectuados para combatir la COVID19 han recibido el aviso de cese por una u otra vía para finales de mayo, el resto del
personal de refuerzo será cesado a finales de año.

«Sólo en personal médico de Atención Primaria, se van a perder alrededor de 100 contratos absolutamente necesarios para mantener una atención de calidad incluso tras la pandemia, pandemia que aún no podemos dar por finiquitada».

Pero la Dirección General de RRHH no planifica y va a prescindir de unos profesionales, a las que incluso denomina «héroes» en sus avisos de despido, que serán necesarios, más aún en verano. Para la cobertura del plan de vacaciones y que deberían consolidarse como plazas estructurales pues el sistema, como bien reconocen, los necesita. Si la COVID19 nos ha azotado de este modo, es en gran parte por la nefasta
planificación de recursos y la dimensión insuficiente de las plantillas médicas y de otros
profesionales en Atención Primaria, en urgencias y en gran cantidad de unidades de atención a los pacientes.

Incumplimientos de normativa y ausencia total de transparencia en la bibliografía para las próximas oposiciones médicas

Por otro lado, la Dirección General de RRHH ha aceptado una bibliografía para la
preparación de las próximas oposiciones médicas que en algunos casos alcanza
centenares de referencias. Ello incumple la normativa y el objetivo propuesto, que exige que esa bibliografía permita preparar razonablemente las pruebas. Tampoco se ha hecho pública la composición de los “expertos” o comisiones responsables de tamaña insensatez dado que la transparencia no es una de las virtudes de que hace gala Dña. Carmen López Delgado.

Hay que subrayar que en la mayoría de los casos se han incluido fuentes
bibliográficas exclusivamente en inglés, lo cual a todas luces es ilegal dado que este idioma no es oficial en la Comunidad Valenciana y en los requisitos para acceder a los exámenes no se exige su conocimiento.

Las alegaciones del Sindicato Médico han sido ignoradas sin ninguna consideración que lo justifique, más allá de la opinión de los responsables de ello, lo que no constituye argumento jurídico alguno.

«Por todo lo anterior, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV
nos vimos en la obligación de solicitar en escrito remitido a la Honorable Consellera de
Sanitat el cese de Doña. Carmen López Delgado. Para su sustitución por una persona con
mayor sensibilidad y respeto por los trabajadores a los que tiene a su cargo y por sus
representantes sindicales».