PP: “El PSOE cierra filas con Compromis y será complice de la gestión al mantener a Grezzi al frente de la EMT”

– Los votos de PSOE y Compromís rechazan que sea la Intervención municipal la que se haga cargo de la gestión económica en la EMT

– En el consejo ordinario aflora la situación real de la EMT, siguen sin recuperar viajeros ni venta de billetes con una deuda histórica de 121 millones de euro

Los votos del Gobierno de Ribó y PSOE impiden el cese del concejal Grezzi al frente de la EMT.  Los representantes del PP en el Consejo de la EMT, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado, forzaron un consejo extraordinario celebrado hoy con varios puntos del orden del día. Entre ellos ha tenido que dar cuenta Grezzi de lo pagado a la inspección de Trabajo.

  • En el mes de septiembre del pasado año se levantaron cuatro actas de infracción, calificadas de «muy graves» por cesión ilegal y no liquidar adecuadamente las cuotas de la Seguridad Social y ha añadido que estas sanciones ascienden a 525.000 euros.

“Tras la sentencia que obliga a readmitir por cesión ilegal de trabajadores a  la EMT, Grezzi ha reconocido que ha sido incorporada a la plantilla pero que va a recurrir pero no ha abonado las más de 28.000 euros que por diferencias salariales, intereses y salarios de tramitación el fallo de la sentencia ha condenado a la EMT”, ha explicado Mundina. También ha reconocido que ya se han pagado el más de medio millón de euros en multas de la Inspección de Trabajo.

Además, puedes añadir que al Gerente ha tenido que corregir a Grezzi, al reconocer que la EMT ha ingresado el importe de las actas de infracción impuestas porque la inspección de trabajo, por las infracciones muy graves de cesión ilegal de trabajadores y por no haber cotizado a la TGSS por los salarios qoe debían percibir.

  • El primer punto pedía el cese del presidente de la EMT, el concejal Guiseppe Grezzi.

Los populares han recordado que “el cierra filas del PSOE con Compromis los hace cómplices de la nefasta en la compañía pues  mantienen a Grezzi al frente de la misma”.

Los votos de PSOE y Compromís rechazan que sea la Intervención municipal la que se haga cargo de la gestión económica en la EMT. Era otro de los puntos del consejo extraordinario que finalmente fue rechazado hoy.

Al finalizar se ha celebrado el consejo ordinario que entre los puntos iba el informe de mes de mayo de 2022. Confirma la situación crítica de la EMT, 11 millones menos de viajeros que en 2019 y sigue la caída de ingresos por venta de billetes, 7,6 millones de euros menos que el mismo periodo de 2019.

“A pesar de recuperarse el turismo, hasta los viajeros del aeropuerto y cuando se ha llegado a la normalidad, la EMT sigue sin despegar y está en número rojos. Es una situación cada vez más crítica necesitando de inyecciones económicas continuas del Ayuntamiento  que salen del dinero que pagamos en impuestos todos los valencianos”, explicó el concejal del PP, Carlos Mundina.

Mundina ha señalado que “en cuanto al informe de gestión del mes de mayo la EMT sigue sin recuperarse y las cifras están muy por debajo de las previsiones. Ha cerrado mayo de este año 2022 con 11 millones de viajeros menos que en el año antes de la pandemia, es decir 2019”.

“En cuanto a ingresos por venta de billetes hasta el mes de mayo se han recaudado 11,3 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2019 se recaudaron 19 millones de euros, es decir que la EMT ha ingresado 7,6 millones de euros menos que en año pre pandemia”, añade Mundina.

  • Los datos del mes de mayo dibujan que la situación de la EMT sigue siendo muy preocupante

“Seguimos sin recuperar viajeros, la caída de ingresos es inaceptable y mientras el Gobierno de Ribó y PSOE siguen sin realizar cambios en una compañía que ha estado en quiebra técnica.

Y de nuevo los valencianos pagamos esta situación con nuestros impuestos pues en el último mes el Ayuntamiento ha tenido que salir al rescate de la EMT ingresándole 12 millones de euros más que se suman a los 78 millones de euros que aporta este año”.

El concejal Carlos Mundina (PP) habia pedido al resto de grupos municipales en el Consejo que votaran el cese para apartar a Compromis del mando de la EMT por la pésima gestión de la compañía que “sigue incrementando la deuda a cifras históricas de más de 121 millones de euros y un perdida de viajeros de más de 40 millones de usuarios en el último año de 2021”.

Este año la deuda de la EMT se ha disparado. El concejal del PP, Carlos Mundina, alerta que debe “cambiarse el rumbo de caída libre de la compañía de transporte municipal que tras siete años con el Gobierno capitaneado por Compromís (Joan Ribó) y PSOE el resultado es un aumento del 277% de la deuda, la pérdida de 40 millones de viajeros respecto a 2019 y una pérdida del 37% de los ingresos respecto al año sin confinamientos que fue 2019”.