Plaza del Ayuntamiento, un horror «inseguro para los niños y lleno de peligros»

Plaza del Ayuntamiento, un horror «inseguro para los niños y lleno de peligros»

Plaza del Ayuntamiento de Valencia da por concluídas las obras de reforma «expréss» de la Plaza. Aunque estaba previsto que el lunes se abriese a la circulación, hoy será el estreno de la misma, con dos días de retraso sobre la fecha prevista.

La peligrosidad se adueña del nuevo espacio

En el víal desde San Vicente una vez entrada en la Plaza un sólo carril de circulación te conduce hacia la Calle de las Barcas. Un recorrido flanqueado por maceteros de hormigón cada 2 metros.

Constituyen un impedimento visual para ver si alguna persona cruza entre ellos o alguna bicicleta. Especialmente vulnerables van a ser los niños, ya que si corren tras una pelota perdida o con patines, impedirá al conductor del vehículo poder reaccionar a tiempo, ya que no le permitirán ver al peatón. Ya que nada más delimita el espacio estos cilindros de hormigón.

Carriles bici que van a ninguna parte

Carriles bici que están delimitados en el paso de vehículos pero no en el resto del espacio peatonal. Zonas que se pierden delimitadas para bicicletas y patinetes, que convertirán la plaza en una jauría de bicicletas, patinetes y viandantes varios.

Una isleta con jardineras de hormigón

Una isleta que sólo se delimita por marcas viales y con varios maceteros de hormigón, sin materiales reflectantes para el tráfico constituyen de facto un elemento impropio y un obstáculo a la circulación.

Un diseño más que criticado realizado por «un equipo de profesionales»

El diseño de la actuación ha sido realizado por el equipo valenciano de paisajistas, arquitectos y agrónomos integrados en el equipo «La Paisatgeria». Un diseño aprobado por la Comisión municipal de Patrimonio. Consta de esta primera fase en la que se ha delimitado el espacio y de una segunda, en la que se dotará a éste de contenido. Que se comenzará a aplicar una vez el servicio de Mantenimiento de Obras e Infraestructuras complete la renovación del firme de la plaza y su entorno.

Una obra en dos fases y media

Esa primera fase está ya acabada y se deja para una segunda las zons de sombra mediante pérgilas, zonas de juegos infantiles y bancos entre otros. Entre ambas fases habrá una «intermedia» que consistirá en el repintado de toda la plaza de rojo en el espacio peatonal.

Valencia pasa de «la capital mundial del diseño» a la «chapuza estética»