PenyaRoja: Una reunión muy esperada con los vecinos a cuenta de las recalificaciones

PenyaRoja: Una reunión muy esperada con los vecinos a cuenta de las recalificaciones

La Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja se ha reunido con Sandra Gómez de forma presencial en las dependencias de la Vicealcaldía en la antigua Fábrica de Tabacos de Tabacalera. A la reunión ha asistido por parte de la Plataforma el abogado de la causa contra la recalificación, Alberto Llobell y el Presidente de la Plataforma José Tárrega. Por parte del Ayuntamiento ha asistido el Director de Promoción de la Agenda Urbana, Borja Sanjuán, el Coordinador de Urbanismo Rafael Rubio y la Vicealcaldesa Sandra Gómez.

Una recalificación irregular según los vecinos

El Presidente de la entidad ha recordado a Sandra Gómez que la actuación en la recalificación no ha sido correcta. Que existen otras soluciones coherentes con el apoyo que el Grupo Socialista Municipal dio a Salvem Tabacalera, precisamente porque el actual Coordinador de Urbanismo presente en la reunión. Firmó entonces las alegaciones frente a la actuación urbanística en TABACALERA, en el que se defendían postulados muy distintos a los que ahora se plantean en la recalificación de los solares de Penyaroja.

En este sentido se le ha planteado una hoja de ruta definida para solucionar el problema, atendiendo al importante capital humano presente en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. En primer lugar se requiere que se elabore un informe sobre el resultado del Convenio anulado por la Sentencia sobre el equilibrio de las prestaciones a fin de determinar: si se debe, que se debe, quien debe y como se debe pagar.

En segundo lugar y en caso de que fuera necesario compensar al Constructor, que se valore y se busque alcanzar la firma de un nuevo convenio con este, en último lugar y en consenso con los vecinos, si es necesario compensar en terrenos, utilizar el suelo residencial libre en poder del Ayuntamiento. A estos efectos la Plataforma le ha entregado a la Vicealcaldesa un listado con terrenos municipales que suman 13.171, 01 metros cuadrados de suelo residencial libre y el suelo derivado de proyectos municipales de reparcelación con una disponibilidad de 14.707,25 metros cuadrados.

Riesgos para la nave de la Cross, patrimonio protegido

José Tárrega asimismo ha subrayado los riesgos que existen para el Patrimonio Industrial de las Naves protegidas de S.A. CROSS al plantarse el edificio pegado a una de las naves y ha indicado el malestar de los vecinos con la merma del suelo dotacional escolar y con los perjuicios que ocasionaría a las fincas circundantes, sin perjuicio de resaltar las notables carencias de Servicio Públicos que tiene el Barrio.
Se le ha recordado asimismo que 800 familias del Barrio han decidido proceder contra la Recalificación en el caso de ser aprobada, habiendo designado a Alberto Llobell como el abogado de la causa.
Por su parte Sandra Gómez ha prometido estudiar las propuestas de la Asociación para intentar llegar a una solución de consenso con lo vecinos, el Presidente le ha emplazado a una futura reunión en la que se pueda seguir avanzando en un replanteamiento del problema y una solución que no genere perjuicio ni al Consistorio ni a los vecinos.