Parches para la Albufera

Parches para la Albufera

Parches para la Albufera. Así se han dragado 28km de motas y canales de la Albufera y se ha desbrozado unos 56.000 metros cuadrados en los últimos años.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado de los trabajos realizados por el servicio de limpieza, dragado y conservación de l’Albufera. Se han dragado más de 28 kilómetros y se han desbrozado cerca de 56.000 metros cuadrados de canales, motas, orillas y acequias de titularidad municipal del parque natural. Campillo ha destacado “el compromiso firme del gobierno de Joan Ribó por la preservación de este espacio natural único, patrimonio de nuestra biodiversidad”.

Actividades y mejoras efectuadas en los últimos años

En 2016, cuando se retomaron las actuaciones de dragado y mantenimiento de canales y acequias en el parque natural se desbrozaron 20.400 metros cuadrados y se dragaron y reforzaron 2 kilómetros de motas de los vallados.

Los dos años siguientes, 2017 y 2108, continuaron con los trabajos de limpieza y reparación. Y durante el 2019, hasta el mes de marzo, cuando tienen que parar porque empieza la época de nidificación de aves, se ha desbrozado una superficie total de 31.700 metros cuadrados en los diferentes canales y acequias que forman este parque natural. Además de dragarse más de 11 kilómetros. También se han ido abriendo las golas del Pujol y del Perellonet, en un total de 10 jornadas, y se han reparado canales. Además, se han transportado un total de 24 toneladas de vegetación eliminada de las motas y 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos, a un vertedero autorizado para su tratamiento.

Rodear el problema pero no solucionarlo. Falta de compromiso ecológico real.

El parque y el lago de la Albufera tiene un gran problema que nadie quiere atender. Por una parte, de manera natural, las albuferas por la acumulación de sedimentos tienden a colmatarse y desaparecer si nos e dragan. A estos e suma la concentración de metales pesados en el fondo del lago. Esto es debido a la contaminación por vertidos industriales descontrolados durante los años 60, 70 y 80. Antes de haber una conciencia ecológica real.

Obras estatales dejadas a medias

Además, tenemos sinsentidos como la obra licitada por Aquamed para recoger y tratar las aguas pluviales de la Pista de Silla. una red de captadores y de estaciones desde Silla hasta Valencia. Esta red tiene como función recoger las aguas pluviales de la Pista de Silla. Que acumulan metales pesados y aceites de los vehículos que transitan esta vía y dejan sus restos sobre el asfalto. estos restos son transportados hacia el paraje y la Albufera por el agua de lluvia.

El problema viene que la obra está inconclusa, ya que falta conectarla a la Depuradora de Pinedo ( que por cierto está saturada también). Con lo que el filtrado de estas aguas y los millones gastados no sirven para nada si estas aguas nos e envían a una depuradora.