Paralizado el derribo de las naves de San Antonio de la Zaidía con parte de una ya en el suelo

Lo de las naves de San Antonio, en la Zaidía está siendo un auténtico culebrón. El último capítulo se escribió el jueves pasado en el Pleno Municipal, que aprobó una paralización del derribo.

La empresa había notificado mediante una declaración responsable el derribo de las naves para el 23 de diciembre. Supuestamente se había paralizado el derribo. De hecho el mismo día 22 de diciembre tras el Pleno municipal de Diciembre, desde Urbanismo se notificó que esta declaración nosera váida y se decretaba la paralizaciónd el derribo de las Naves de la Calle Guatla.

¿Qué ha pasado?

Como muy bien apuntó el alcalde Joan Ribó en el Pleno la propiedad «sabe muy bien las artimañas a utilizar para llevar a cabo su objetivo». Que no es otro que el derribo de las naves para consturir el macrohotel y residencia estudiantil con 550 habitaciones dobles.

La notificación electrónica fue el pasado jueves 22 de diciembre y puede ser abierta hasta en el plazo de 10 días hábiles. Por loq ue sabido por los medios de comunicación el decreto de pafralización la propiedad no habría abierto la notificación electrónica con lo que asegura no se ha enterado de la misma.

Parece que la intención era derribar las naves antes de que se cumpliera el plazo de 10 días hábiles. Por ello hoy ha empezado el derribo con toda prisa.

El derribo lleno de irregularidades

Esta mañana ha comenzado un operario con una excavadora a abrir huecos en los muros laterales. Con intención de debilitar la estructura de una de las naves y que acabara colapsando. Este método podría haber hecho caer el techo sobre el operario y la excavadora.

Tampoco se ha tenido en cuenta que una nave auxiliar apoyada sobre la original histórica posee el techado de uralita. En caso de caer al suelo, esta uralizta se habría roto y expulsado a la atmósfera miles de fibrillas de microcemento altamenta cancerígenas. Lo que podría haber ocasionado un problema de salud pública.

«Vacilada a Ribó»

Literalmente esta mañana la propiedad ha vacilado al alcalde. Ya que mientras se reunían con él en su despacho, los propietarios comenzaban a la misma hora el derribo. Un desafío en toda regla al gobierno municipal, que encima colaboró vendiendo parcelas municipales a los propietarios.

Tampoco se conoce con exactitud cómo una antigua acequia declado su curso BRL pudo acabar en manos privadas. Con la consiguiente inmatriculación y posterior venta a terceros. Todo con el silencio cómplice del mismo Ayuntamiento.

El resultado

El resueltado es de una de las naves pequeñas derribadas, y otra con grandes daños estructurales. Gracias a la llamada de los vecinos a las autoridades, la policía local y la autonómica se han personado en el lugar y han paralizado el derribo.

Una vez más, el Ayuntamiento no ha sabido imponerse y Ribó y Sandra Gómez han permitido el derribo de unos edificios. Después de colaborar activamente con el proyecto mientras le decían lo contrario a los vecinos.

Ahora desde el Ayuntamiento se asegura que hay una propuesta de sanción de la policía local a los propietarios, pero una nave ya ha sido derribada.

Los propietarios de las Naves de Zaidia desoyen al Ayuntamiento, derriban las naves de San Antonio en la Zaidía