Los vecinos de San Antonio con unas Navidades de sobresalto en sobresalto

Está visto que eso de unas Navidades en paz no se está cumpliendo con los vecinos de San Antonio, en la Zaidia del Cap i Casal. Están teniendo sobresalto tras sobresalto gracias al proyecto del macrohotel que prevé derrumbar las naves de la Calle Guala y convertirlas en un macrohotel – residencia para estudiantes con 550 habitaciones.

Un megaproyecto que tiene previsto construir hasta 550 habitaciones dobles con un total de hasta 6 edificios en el patio interior de una manzana de edificios de viviendas. Un proyecto que conocieron los vecinos en Agosto del 2021 y del que recelan, ya que algunas construcciones dejarán las habitaciones a escasos metros de sus actuales viviendas.

Desde entonces los vecinos de San Antonio llevan luchando contra este macro proyecto que llevaría a más de 1.100 jóvenes y a centenares de trabajadores y camiones de suministros.

Los nuevos hechos de esta tarde

Desde Valencia News hemos acudido a la zona nuevamente para poder informar in situ y una vecina de la Asociación de Veïns de Sant Antoni nos ha abierto amablemente las puertas de su casa para realizar fotografías. Al abrir la ventana nos hemos encontrado a dos operarios con una maza en la mano y tocando la pared de una de las naves.

Inmediatamente han saltado las alarmas y se ha llamado a la policía local de Valencia, que se ha personado en el lugar nuevamente. Los dos operarios vestidos sin calzado de seguridad ni ningún elemento de seguridad laboral y pertrechados de una maza de grandes dimensiones han abierto la puerta del complejo de Guala 3 para atender las indicaciones de los agentes de policía.

Se ha personado en el lugar un Inspector Jefe de Policía Local de Valencia del turno de tarde accediendo al interior del recinto. Los dos obreros de la empresa de derribos contratada han asegurado a los agentes que la maza era porque estaban rompiendo muebles viejos que había en el interior de las naves.

Los operarios maza en mano. Imágenes de VMBM

“labores de limpieza”

Han asegurado a los agentes allí presentes que estaban haciendo labores de limpieza y que pretendían retirar muebles viejos. Pero no había ningún contenedor de obras y estaban con un camión y una escalera de grandes dimensiones.

Las “explicaciones oficiales”

Así el inspector de la Policía Local ha asegurado a los vecinos congregados nuevamente que esta mañana se había notificado in situ a la propiedad la notificación de paralización del derribo. Indicándole que en caso de seguir con el derribo estaría incurriendo en un delito de carácter penal.

“Una empresa de derribo contratada para romper y quitar muebles con escalera de grandes dimensiones, camión y maza.”

Esta tarde los operarios del derribo han asegurado que sólo estaban efectuando labores de limpieza, pero finalmente han desistido y ese han ido con la patrulla de la policía local.

Nuevo expediente de derribo

Hoy mismo a las 7:09 de esta mañana un arquitecto técnico que se dedica a obras en naves industriales con domicilio en Catarroja ha registrado una nueva Declaración responsable pasada por registro de manera telemática al Ajuntament de Valencia, anunciando un derribo de las naves.

Con esto la propiedad trata de iniciar un nuevo expediente, ya que el anterior ha sido paralizado y notificada su caducidad. Los vecinos deberán nuevamente de iniciar todos los trámites porque al generar un nuevo expediente deberán personarse como afectados de nuevo.

Un no parar para los vecinos de San Antonio que no pueden tener unas navidades en paz.

Los vecinos piden el precintado del complejo

Los vecinos solicitan el precintado policial de las naves en su único acceso porque la intención de la propiedad es clara. Esta misma mañana se reunía con el alcalde y no le informaba de sus intenciones. De hecho una excavadora trataba de derribar las naves mientras Ribó se reunía con la propiedad.

Desde el PP se habla de tomadura de pelo

Desde le partido Popular se habla directamente de “tomadura de pelo a los vecinos de San Antonio”. Así, el concejal popular Carlos Mundina esta misma mañana se ha personado en la puerta con los vecinos como oposición para saber qué estaba pasando y ha mostrado todo su apoyo al colectivo vecinal.

“Los responsables son Joan Ribó y Sandra Gómez y les pedimos dejen de tomar el pelo a los vecinos de San Antonio”

Valoración del alcalde y “no valoración” de Sandra Gómez

Desde alcaldía se ha emitido un comunicado expresando que los hechos son muy graves y que estudian acciones legales contra la propiedad. Ribó parece que no ha reaccionado al hecho de que mientras se reunía con la propiedad en su despacho, la propiedad trataba de burlar la acción municipal y trataba de derruir las naves.

Una “vacilada” en toda regla al Ayuntamiento de Valencia que finalmente denota el desprecio de la propiedad a los valencianos y a su Ayuntamiento. Ribó ni nadie del equipo de gobierno se ha personado en la zona para dar explicaciones a los vecinos. Han utilizado grupos de whatsapp con periodistas o cortes de voz y notas de prensa. Pero nuevamente Ribó ha evitado desplazarse hasta el lugar como le han pedido los vecinos en múltiples ocasiones.

Por su parte Sandra Gómez, la concejal de urbanismo que aseguró a los vecinos que “las naves irían al suelo” guarda silencio. Ahora deberá resolver esta nueva declaración responsable, que como la anterior, un derribo tiene difícil encaje jurídico dentro de una declaración responsable.

Los propietarios de las Naves de Zaidia desoyen al Ayuntamiento, derriban las naves de San Antonio en la Zaidía