Nueva plataforma vecinal en el Ensanche

Nueva plataforma vecinal en el Ensanche

Los vecinos y comercios del Barrio del Ensanche de Valencia se movilizan, se están empezando a agrupar en una nueva plataforma ciudadana. Nueva plataforma vecinal en el Ensanche

Especialmente se están agrupando los vecinos de las Calles Castellón, C/ Alicante, C/ Segorbe, C /Alcoy, C/ General San Martín, Pasaje Doctor Serra, Xativa, un tramo de Ruzafa y Gran Vía Germanías.

Se quejan principalmente en la falta de infraestructuras y el poco cuidado institucional. Así,s e definen como «una isla en pleno centro de la Ciudad«. Una zona llena de viviendas pero también de despachos profesionales de profesiones liberales. «Pagamos impuestos de primera y tenemos servicios de tercera y demasiadas molestias» afirman.

Así, se han constituído como Asociación de Plataforma Ciudadana y ya reclaman a las distintas administraciones que resuelvan sus problemas y atiendan sus reivindicaciones.

Principales problemas detectados.

La movilidad es un problema grave y es que hay exceso de carriles bici en la zona, y además, mal diseñados. Especial problema es el tramo de la Calle Ruzafa entre Gran Vía y Xativa. Ya que se pasa de varios carriles a uno sólo, produciendo un embotellamiento contínuo en la Gran Vía. Esto es debido a que se ha dejado la vía con un único carril para la circulación, ya que el carril para la EMT se ha segregado con pivotes y separadores. Los ruidos por claxon son continuos y por pitos de agentes que regulan este tramo de forma constante derivados del nuevo problema generado.

Calle Ruzafa con un único carril para vehículos

En la Calle Alicante una ambulancia TNA fue multada por «parar encima de la acera». Paró para poder dejar un enfermo sobre el carril bici, ya que esta vía se ha dejado con un único carril. Fue apercibida por los agentes locales y tuvo que parar en la acera. llevándose una multa por ello.

La Plaza de Toros genera  múltiples problemas en Julio

En Julio la empresa concesionaria de la Palza de Toros este año ha generado numerosos problemas. Así los continuos conciertos programados incluso entre semana, han causado gran polémica. Conciertos acabados a las 4.00 o 5.00am como aseguran los vecinos y entre semana, con gran volumen. La nueva plataforma vecinal en el Ensanche está preocupada por esta situación.

Plaza de Toros propiedad de Diputacio de Valencia

Múltiples llamadas a la Policía Local para que mida en domicilios la sonometría, pero ninguna atendida. Aún están esperando a los agentes con medidores de decibelios.

Tampoco se han librado en la zona de toriles de potentes generadores eléctricos a gasoil y muy ruidosos que han estado de día y de noche conectados, generando humos y ruído excesivo.

Los 4 grandes generadores inatalados en julio, (En rojo)

Los conciertos masivos han provocado que las colas de horas antes del concierto llegasen a calles como Alicante y castellón, dejando un rastro de botellón y bolsas de plástico, incluso entrando a los portales estas personas para huir del calor.

Publicada por Mercedes Boix Mas en Viernes, 5 de julio de 2019

Por ello, los vecinos ya han remitido una carta a la Diputación de Valencia exigiendo a Toni Gaspar, presidente de la Diputacio y diputado de la Plaza de Toros una explicación urgente.

Falta de limpieza y espacios privados de uso público que han aparecido

Por otra parte, no entienden que un bien como era de la Diputación la zona de la Plaza de Toros se haya convertido en una «Plaza privada de uso público» como es la zona del Primark, y la plaza en la que se encuentra.

La falta de limpieza en el Pasaje Doctor Serra hace que el suelo esté plagado de chicles pegados cada pocos centímetros, sin nadie que proceda a retirarlos.

Suelo del pasaje Doctor Serra llema de chicles pegados

Los servicios públicos tales como un polideportivo o un centro social del barrio se encuentran a kilómetros de distancia y masificados, y las calles son asfalto y cemento, sin casi arbolado y sin ninguna jardinería ni espacio verde reseñable.

Muchos problemas que están años sin solución, y ya están hartos de ser los olvidados del centro de valencia, a menos de un kilómetro del ayuntamiento les separan kilómetros porque se sienten olvidados completamente por el consistorio.

Preocupados por su salud

Foto interior de la Cuberta de amianto de la Estación del Norte de Valencia

Desde hace un año conocen por el partido politico AVANT la peligrosidad de la cubierta de la Estación de Renfe, a escasos metros de sus viviendas. La cubierta es de uralita y contiene fibrillas de amianto que se disipan por el aire. Una cubierta desgastada y qe no se prevé su sustitución por otro materiala  corto plazo. El Ministerio reconoce la peligrosidad pero fija que la Unión Europea hasta 2028 no exige su retirada por ser dañina para la salud. El Gobierno por tanto, se desentiende hasta la fecha. Por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento informados de ello, les pareace un tema menor la salud de los vecinos y usuarios de Renfe.