Una moción sobre el puerto une a Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento, pero desata la crisis en el PSPV

Una moción sobre el puerto une a Compromís y el PSPV en el Ayuntamiento, pero desata la crisis en el PSPV

Esto es así porque la moción presentada por Ciudadanos Valencia es una copia casi calcada de la llevada a Cortes Valencianas y apoyada y enmendada por el PSPV. Una moción en la que se apoyaba la ampliación del puerto de Valencia como valor estratégico.

PNL de Podemos enmendada por el PSPV en Corts Valencianes

Así Podemos presentó una Proposición No de ley (PNL) para que se efectuase una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ya que entendían que la anterior de 2007 no era válida ya que habían cambiado los parámetros.

Así, hace un mes la diputada del PSPV Mercedes Caballero en Corts Valencianes afirmó que “no procedía la PNL de Podemos porque el proyecto  sigue dentro de los márgenes de la DIA de 2007 que sigue vigente”. Rechazando la nueva DIA propuesta por Podemos de plano desde el PSPV autonómico por tanto.

Ataque desde Compromís

Desde entonces, Compromís ha pagado publicidad en las redes sociales cargando contra esta ampliación del puerto, llamándola megalómana incluso.

Al llegar al Ayuntamiento debían de posicionarse los grupos, así Comrpomís ya anunció su rechazo al proyecto de ampliación del puerto. Aseguraba Ribó que lo rechazaba de primeras hasta no tener una nueva DIA.

El alcalde  Ribó en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia, rechazó la ampliación.

El Ministro Ábalos (PSPV) rechaza esta nueva DIA

Desde el Gobierno, y el Ministerio de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos descartó la nueva DIA para el proyecto de ampliación. La postura de Madrid es que el proyecto no ha cambiado tanto como para alterar los parámetros ya establecidos en la DIA anterior. Además una nueva DIA retrasaría el proyecto años, y aumentaría su coste considerablemente. Con lo que el rechazo a esta nueva Declaración es total desde el Ministerio que actualmente ocupa el PSPV.

Diputacio de Valencia también a favor de la ampliación, con apoyo del PSPV

Cabe señalar que en Diputacio de Valencia se votó el apoyo al proyecto y salió adelante con los votos del PSPV igualmente por los mismos motivos.

María José Catalá afea a Sandra Gómez su traición al PSPV

María José Catalá, como portavoz del PP, critica el postureo de Compromís y del PSPV, y su “batallita por ver ahora quién es más verde”, pero ponen en peligro una inversión de 1000 millones de €.

Recuerda Cataá a Ribó su voto como alcalde en el Consejo de la Consejero APV (Autoridad Portuaria de Valencia). Donde votó como alcalde en contra del expediente naviera MSC de nueva terminal, criterio que recuerda es contrario al mantenido por el  ministro socialista Abalos.

Incoherencia de Compromís

También le hace memoria porque el pasado 25 abril, Ribó hecho atrás una moción que trajo podemos a este consistorio para frenar esa ampliación. También le recuerda que en el pasado Ribó no planteó su negativa. Pero ahora cambia de criterio.

La portavoz popular le recuerda además que en el programa electoral de 102 páginas de Compromís Valencia no ponen nada de que estaban en contra de ampliación del puerto.

También le recuerda el caso de Cortes Valencianas, de Diputacio y de otras Instituciones. “¿qué ha cambiado ahora señor Ribó?”añade la popular Catalá

Ahora desde el PSPV de Sandra Gómez y Compromís piden que bajo los criterios técnicos se evalúe la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental,  algo distinto de lo votado por PSPV en Diputacio, Corts y Congreso. Distinto a lo que dice Ábalos”. Añade Catalá

Fernando Giner apunta a Sandra Gómez y su pegamento a los sillones

Afirma el portavoz de Ciudadanos que “tenemos la misma postura que el PSPV autonómico, del que aquí el PSPV Municipal está en contra. La postura de Cidananos es la misma que el PSPV autonómico, en contra de Sandra Gómez.

Fernando Giner espeta a Ribó el cerrase en banda y ni siquiera querer negociar ni dialogar. Y apunta su dedo a Sandra Gómez y al PSPV de Valencia Ciudad. “El PSPV de la ciudad de Valencia es muy débil, y se debe a Compromís para no perder sus sillones.”

Montañez le recuerda su falso ecologismo a Ribó

El concejal Montañez informa de los números del puerto, que supera en TEU al de Barcelona, y añade «quizá ese es el problema real». Añadiendo que somos el puerto natural hacia el Mediterráneo de Madrid.

Por otra parte le recuerda al alcalde su falso ecologismo, «el mismo que decidió hacer un urbanismo salvaje en los años 80-90 en Canet d’En Berenguer y llenar la marjal de cemento«.

Pere Fuset habla intenta a la desesperada justificar su pataleta y justifica el apoyo de Sandra Gómez. Pero acaba amenazando

«Somos un gobierno de coalición, hay disparidad pero hay acuerdo» afirma Fuset.

Pero luego añade que el Ministerio ha de hacer una nueva DIA. «Los técnicos municipales ya lo han dicho, y nosotros lo tenemos claro«. Acabando con una clara amenaza: «Una obra de esta envergadura no se hará sin DIA nueva«.

Sandra Gómez justifica lo injustificable y se traga un gran sapo por mantener su sillón

Sandra Gómez recoge la inquietud de Compromís y riza más el rizo. Para salvar los muebles, el texto que se aprueba es tan contradictorio que no dice nada. «Se aprueba el pedir más informes para ver si los técnicos redactan una nueva DIA. Se pedirá al Ministerio que los técnicos redacten si hace falta un nuevo informe de impacto ambiental«.

Pero la realidad es que los técnicos del Minsiterio ya han hablado y han dicho que no, con lo que esta declaarción municipal es pale mojado. Una trampa para mantener el sollón una semana más y conseguir tiempo, para que al menos Ribó y Sandra sigan siendo alcalde y vice-alcaldesa hasta después de Navidad.

En una crónica de un desastre anunciado por capítulos y que acaba en el abismo… ¿cuándo sucederá el caos? Pues es inevitable, pero pord elante puede caer Compromís sólo a gracias a sandra Gómez arrastar al fango al PSPV municipal.