María José Catalá «Ribó y Gómez prefiere tener el dinero en el banco antes que invertir en los barrios»

  • La recaudación del IBI residencial aumenta en 2,6 millones de euros en tres meses del año respecto a 2021

  • El PP vuelve a insistir que el mejor apoyo a la familias y a la actividad económica es la rebaja de la presión fiscal, especialmente el IBI que es de los más altos de España según la OCU

El Gobierno de Ribó y PSOE ha recaudado en los tres primeros meses del año 166,4 millones de euros por el IBI, de ellos 111,3 millones de euros corresponden a IBI residencial (viviendas) y 39,2 millones de euros a IBI de actividades económicas. Del IBI comercial se han recaudado en sólo tres meses del año 2022 un total de 2,6 millones de euros más que el año pasado en el primer trimestre.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha insistido en que el mejor apoyo “a las familias y a la actividad económica es la rebaja de la presión fiscal, especialmente el IBI que es de los más altos de España según la OCU. Esta asociación de consumidores independientes en un informe reciente, situaba a Valencia con  el IBI más alto por el coeficiente aplicado por el Ayuntamiento de Valencia”. 

El Gobierno de Ribó y PSOE ha llevado a la Comisión de Hacienda y pasará por el pleno su Cuenta General de 2021 a la comisión de Hacienda. Catalá alerta que el aumento de la presión sigue aumentado cada año, si en 2020 aumentó  “las cuentas generales de 2021 recogen que el Gobierno de Ribó y PSOE recaudaron 451,6 millones de euros de impuestos y tasas frente a los frente a los 426,6 del año 2020. Es decir,  se han recaudado 25 millones más de euros del bolsillo de las familias valencianas en sólo un año. El aumento de recaudación de los impuestos directos han sido de 12,4 millones de euros más mientras que los las tasas se ha incrementado 15,3 millones de euros”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el documento “demuestra la nula gestión del gobierno Ribó, pues ha cerrado 2021 con 57 millones más en los bancos, por ser incapaces de invertir en los barrios, y demuestra que la presión fiscal a los valencianos sigue en aumento en la ciudad 25 millones más recaudados por impuestos y tasas”.

Las cuentas generales de 2021 también ponen en evidencia que el Gobierno de Ribó y PSOE prefiere tener el dinero en el banco antes que invertir en los barrios. El año 2020 el Ayuntamiento lo cerró con 97,1 millones en las cuentas bancarias mientras que 2021 se ha cerrado con 154,1 millones de euros. Por tanto hay 57 millones de euros más en los bancos que el año pasado.

  • Los populares llevan tres años presentado iniciativas y mociones para un reducir la presión fiscal en la ciudad.

Ayer mismo se presentó una para decidir la tasa de alcantarillado por la que el Ayuntamiento ha doblado el sablazo a los valencianos, se ha pasado de recaudar 12 millones de euros a 24 millones de euros. La moción fue rechazada por Compromís y PSOE, seguirá el sablazo en la tasa de alcantarillado por el que los valencianos pagan cada año12 millones más al año.

La portavoz del PP ha señalado que “el tiempo se les ha acabado al gobierno de Ribó y PSOE y es necesario un cambio de rumbo en el Ayuntamiento pues en siete años de gestión sólo han conseguido imponer un sablazo fiscal a los valencianos con 80 millones de euros más recaudados desde que gobierna Ribó y PSOE, y dejar de ejecutar en los barrios más de 600 millones de euros de inversiones previstas por su incapacidad en la gestión”.  

Propuesta del PP de rebaja

El PP ha cuantificado el ahorro que supondría para las familias la rebaja de impuestos que ha propuestos en plenos y comisiones pero que ha sido rechazada sistemáticamente por Compromís y PSOE. Serían más de 62 millones de euros los que se ahorrarían los vecinos si se ponían en marcha las medidas planteadas en su moción. La realidad es que desde Gobierna Ribó y PSOE cada familia que vive en Valencia paga 440 euros al año más por impuestos y tasas municipales.

La propuesta del PP reclamaba “modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, al objeto de aplicar una rebaja del 20%, en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.2.a) de la Ordenanza fiscal vigente y una rebaja del 30% en el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana regulados en el artículo 10.3 de la citada ordenanza fiscal”.