El Faro de Cullera olvidado por el transporte público. Frecuencias de hasta 2 horas de autobús y parkings a 320€/mes

La zona del Faro de Cullera está completamente olvidada por las administraciones local y autonómica. Las miles de personas que residen entre el Racó, Cap Blanc, Olivos, Isla de los Pensamientos y Faro de Cullera multiplican por diez su población en época vacaional y estival.

La mayoría de hoteles en Cullera se encuentra en esta zona de playa. El santa Marta y el Holiday Inn ambos están en la zona del Racó. En la zona de la Isla de los Pensamientos están el Chalet y el Scala y en el Faro el aparthotel de lujo.

Transporte público y escaso y sin servicio de bicicletas. ¿movilidad responsable?

Toda esta población que suma más de 50.000 personas no dipone de servicio de transporte público eficaz. Dependiendo de una única línea de autobús en régimend e concesióna dministrativa de la Consellería de Transportes de la Generalitat Valenciana cuya frecuencia de paso es cada hora.

Tampoco se dipone de servicio de bicicletas municipal, ya que la empresa que lo efectuaba desde la pandemia dejód e prestar este servicio, con lo que la movilidad a de ser a pie o en vehículo privado.

Párking en el Faro al módico precio de 320€/mes

Por contra, el Consistorio Municipal asegura que entiende los problemas de aparcamiento que hay en la zona. Sólo existe en la Playa del Faro una aparcamiento público con «módicos precios de oferta» que en Agosto llega el abono mensual a los 320€.

Además, el consitorio ha habilitado un patatar como aparcamiento con 80 plazas para los miles de visitantes de la playa del Racó. Estas imágenes hablan de su estado actual del aparcamiento gratuíto.

«Abono especial de verano por unos módicos 650€ de junio a septiembre»

Luego hablamos de movilidad responsable y se supone apostamos por el transporte público. Pero los fines de semana donde la población entre el racó y el Faro se dispara hay aún menos frecuencias desde la estaciónd el tren.

Aunque se informe como distintas líneas, es el mismo autobús el que te lleva desde la estación a la playa ( san Antonio) y de allí llega al Faro. Realmente hasta la playa del Faro y al cova del Dragut. Dejando sin servicio a los miles de apartamentos que hay desde la Cova del Dragut hasta la plaja del Dossel.

Sólo hay 12 autobuses desde la estación al faro los fines de semana

horarios de fiens de semana y festivos. (la línea estación faro y playa faro es el mismo autobús que cuando llega a San Antonio sigue hasta el faro)

Tal como indica en su web la empresa concesionaria, sólo hay 12 autobuses por sentido que hagan el trayecto entre la estación de tren, cullera, san Antonio y El Faro los fines de semana.

Por las tardes,a  veces hay un parón de dos horas como sucede entre las 14 y 16h o entre las 18 y las 20h).

La Generalitat Valenciana desoye a los usuarios y el Ajuntament de Cullera hace su agosto

Zonas como El Mareny, Les Palmeres, Palmeretes, Perello o Perellonet tienen mejor comunicación, ya que disponen de una línea que los conecta directamente con el cap i Casal. De hecho además hay una línea de EMT Valencia que llega desde Valencia hasta el Perelló.

Pero los miles de vecinos y miles de turistas de verano sólo pueden acceder en vehículo privado a estas zonas turísticas que por otro lado tienen un gran déficit de plazas de aparcamiento. Pero parece que alguine ya ha encontrado el «negocio» del veranoy el Ayuntamiento de Jordi mayor pretende hacer su agosto.