María José Catalá al gobierno de Ribó » O se está con los okupas o con los legítimos propietarios ”

– El PP presenta una iniciativa contra la okupación ilegal: “Dar de baja del padrón inmediatamente a los okupas y devolver el IBI a los propietarios”

– En el Cabanyal el 80% de las viviendas de titularidad municipal están vacías y el 10% okupadas irregularmente

– En Orriols están desesperados y no podemos conformarnos con un envío de cartas”

– La propuesta del PP también incluye medidas de ámbito nacional como garantizar el desalojo en 24 horas y aumentar las penas a 3 y 5 años.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha presentado la primera iniciativa de este curso político que se llevará en el Ayuntamiento de Valencia. “Este verano se han producido muchos incidentes de convivencia por culpa de los problemas de okupación irregular en la ciudad de Valencia. Vecinos de Benicalap, de Orriols, de la Torre y del Cabanyal entre otros están sufriendo los problemas de este fenómeno que está creciendo, deahí que vayamos a presentar está iniciativa en el Ayuntamiento de Valencia.

  • “El Gobierno de Ribó debe garantizar la convivencia vecinal y tomar partido O se está con los okupas o con los legítimos propietarios»

Por eso, esperamos que nos aprueben esta iniciativa que contempla, entre otros puntos, dar de bajar del padrón inmediatamente a los okupas y devolver el IBI a los propietarios que se han sufrido la okupación durante el periodo de la misma”, ha señalado.

La portavoz del PP ha señalado que “a pesar del apagón informativo de Ribó que no nos ofrece datos sobre la okupación en la ciudad, sabemos que en la Comunitat Valenciana la okupación ilegal ha aumentado un 25% en los primeros 4 meses del año y algunos de los barrios más afectados en la ciudad son Orriols, Cabanyal, Benicalap, Nazaret, Fuensanta, Font de San Luís o la Torre”

“No podemos permitir que viviendas del parque público municipal o de la Generalitat estén okupadas irregularmente, en lugar de estar a disposición de quienes más lo necesitan” ha señalado Catalá, quien ha explicado que en el Cabanyal el 80% de las viviendas de titularidad municipal están vacías y el 10% okupadas irregularmente.

Asimismo, ha pedido a Ribó “más empeño para conseguir que los bancos propiedades de viviendas okupadas desalojen a sus inquilinos. En Orriols están desesperados y no podemos conformarnos con un simple envío de cartas”.

Entre las medidas que propone el Partido Popular están:

-Los Ayuntamientos darán de baja de oficio o a instancia del propietario o poseedor real legítimo las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ello.

-Reforma tributaria para el propietario, una vez haya resolución judicial firme, le sea devuelto el IBI y el Impuesto sobre Patrimonio abonados durante el periodo de ocupación.

-Creación de  una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos sobre las medidas que pueden adoptar para combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados.

-Instar a la Delegación de Gobierno para que proporcione acceso a la agenda de citaciones judiciales, para que la Policía Local de Valencia pueda pedir medidas cautelares y «proceder inmediatamente al desalojo» de los inmuebles.

-Desalojo inmediato de la vivienda ocupada, y en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía

-Recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años para que se puedan tomar medidas cautelares;