Mañana procesión de los granaderos del Cabanyal para celebrar el 80 aniversario de la imagen con amplia presencia de Falleras Mayores y altos cargos políticos

Las Falleras Mayores de Valencia 2020-2021, Consuelo Llobell y Carla García, participarán mañana, 8 de Abril a partir de las 20,30 horas, como Clavariesas de Honor Mayor e Infantil de 2022 en la Procesión del Dolor de la Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores del Cabanyal, de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Tras dos años sin salir a la calle la citada entidad penitencial en un cortejo procesional con salida de la iglesia de plaza de los Ángeles y una asistencia de 400 participantes, entre granaderos, personajes bíblicos, costaleros, clavariesas, músicos e invitados.

Las Clavariesas de Honor estarán acompañadas por los Granaderos de Honor de 2022 que son el actor nacido en el Cabanyal, Enrique Arce, que ha participado en series como “Periodistas” y “La Casa de Papel” . También en películas como Terminator y actores como Adam Sandler. Además del arquitecto José María Tomás, el pro hombre del Grao, Jose Ramón García y José Antonio Vargas, representando a la empresa de pirotecnia Ricasa, Ricardo Caballer.

La imagen de la Dolorosa a su salida del templo de Los Ángeles del Cabanyal

Una procesión de 80 Aniversario con 400 participantes

La procesión se iniciará tras la misa que oficiará el consiliario y párroco de la Iglesia de los Ángeles, Fernando T. March. Recorrerá las calles de la feligresía con el paso de la Dolorosa a costal. En el 80 aniversario de su ejecución por el escultor Francisco Teruel y escoltada por varios agentes de la Policía Autonómica, como guardia custodios. Contará con la presencia de la Comisaría Jefe del cuerpo autonómico de la Generalitat Valenciana, Marisol Conde.

Ésta será la primera ocasión que la Dolorosa sale a la calle con sus costaleros tras la suspensión de los actos en los dos últimos años por la crisis de la Covid-19. La acompañarán al cortejo musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Redentor de La Coma, de Paterna. Interpretando piezas como Bendición u otras, y el Ateneo Músical del Puerto, con la marcha de la corporación “Dolorosa” y otras, como Caridad del Guadalquivir.

Numerosas ex-falleras mayores presentes

Las Clavariesas de Honor de 2019, Rocío Gil, y de 2020-2021, Marina Civera, y la Infantil Sara Larrazabal, han confirmado asistencia. Con lo cual asistirán tres Falleras Mayores de Valencia y dos Falleras Mayores Infantiles, ya que desde 2017 las Falleras Mayores Salientes se las nombra Clavariesas de Honor de la corporación.

En el caso de las de 2020-21 acuden invitadas porque en sus años como clavariesas la crisis sanitaria del Covid-19 obligó a suspender los actos en la calle. No pudieron participar en las procesiones y se ha invitado, como se hará desde ahora, a las comisiones falleras a las cuáles pertenecen. Como son las del Barrio de San José, José María Bayarri Los Isidros, Albacete-Marvá y Ramiro Maéztu-Los Leones.

Además, asistirá la Fallera Mayor de la Falla Convento Jersusalén con un vicepresidente, ya que la corporación está hermanada con dicha comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia. Desde que, en 2020, fue nombrado Granadero de Honor su presidente, Paco Segura, quien también asistirá al cortejo procesional, y el presidente y secretario de la Unión Musical de Alaquás.

Otros invitados, son granaderos de honor de otros años, como el Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, Fran Tochena. También los Clavarios de Sant Onofre, representantes de la Sociedad de Agricultores de la Vega. Además de la vice alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del PSPV, Sandra Gómez. También estarán presentes los portavoces del consistorio valenciano del, PP, María José Catalá, y de Vox, José Gosálvez, además del presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Pep Martorell.

Procesión dedicada a los que ya no están

El Presidente de la Corporación, Jorge Simó, y el Hermano Mayor, Jose Manuel Benaches, quieren dedicar la procesión “a todos aquellos granaderos, clavariesas y personas relacionadas con nuestra entidad fallecidas en estos dos años y medio sin salir a las calles acompañando a nuestra imagen titular, la Dolorosa. También a todos los componentes de la corporación por su trabajo y apoyo en este tiempo. Es un día muy especial por todos aquellos que nos van a acompañar como también para todos los integrantes de la corporación. Porque se han hecho muchos esfuerzos para seguir manteniendo a la corporación en unos años de crisis sanitaria y económica, que aún persiste. El capataz, Carlos Lloréns, tiene sus oraciones y dedicaciones preparadas para cuando toque el martillo del trono anda. Hará una de las primeras contra la guerra en todo el mundo y por la paz, en especial por el conflicto bélico en Ucrania”.

Finalmente, ambos dirigentes han recordado que “la Dolorosa estará en los días de la Semana Santa en el número 21 de la calle Nicolau de Monsoriu. Mientras que las banderas en casa del Hermano Mayor. El personaje bíblico, Paloma Medina, en la calle Conde de Almenara, 23”. Así como que “de nuevo los granaderos rememorarán la escolta a la Dolorosa realizada por el Ejército Francés de Napoleón en 1812 y otros años en El Grao. Antes lo hacía el Tercio de Granaderos del Ejército Español. Siendo una hermandad de penitencia atípica en la Semana Santa de España por su origen militar”.