La Alqueria de Tallarrós entra en la lista roja del patrimonio y se suma a otras cinco más en Valencia

Los problemas con el patrimonio valenciano son recurrentes en la Comunitat Valenciana y su farolillo rojo está ubicado en el propio Cap i Casal. A pesar de las campañas de publicidad institucional la realidad es que el patrimonio de todos los valencianos está completamente abandonado a su suerte por el Gobierno de Ribó y Sandra Gómez.

El gobierno municipal saca pecho de las escasas y contadas actuacioens y que son fruto de denuncias efectuadas hace años ante el Síndic d’Agravis por entidades como el Círculo de Defensa del Patrimonio. pero la realidad es que múltiples alquerias han acabado con sus muros en el suelo en el cap i Casal y su término municipal por la dejadez de un Ayuntamiento que olvida sus funciones in vigilando para conservar el patrimonio de todos para generaciones futuras, que a éste paso sólo conocerán muchas de ellas por foto porque habrán desaparecido.

La Alquería de Tallarrós

La Alquería de Tallarrós fue un edificio habitado hasta aproximadamente 1980 por labradores. Lo abandonaron por su avanzado estado de ruina, pasando a ocupar una casa de nueva planta situada frente a la antigua alquería. Dedicados siempre a la agricultura, han cultivado hortalizas, tabaco y antiguamente producción de seda.

Se encuentra ubicada en la zona de Poble Nou en el Pla de Sant Bernat, un área rural con fuerte densidad en arquitectura histórica. Tras las primeras casas de Poble Nou y entrando lateralmente por el Molí d´Alters, se hallan los restos de la antigua Alquería de Tallarrós. Un interesante y enigmático edificio con una gran cantidad de transformaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Pero con unas fábricas, unas estructuras y una organización espacial, que nos acerca a conceptos importantes en la configuración del espacio doméstico tardomedieval valenciano.

Descripción

La Alquería de Tallarrós ha sufrido numerosas trasformaciones desde su origen. En la última etapa de su vida, se configuraba como casa de dos crujías, con cubiertas vertiendo a dos aguas. Pero tras un estudio de sus fábricas observamos que se trata de dos edificios de una crujía adosados uno contra otro. Sus fábricas nos muestran un repertorio bastante rico de soluciones que podemos situar en torno a los siglos XIV-XV, en unos casos, mientras que otros cuerpos se podrían datar alrededor del S. XVII, con unos preciosos y bien resueltos arcos planos fabricados de ladrillo.

El cuerpo que abre la fachada al este es el original. Es el más antiguo y a pesar de ello, el que presenta una visión coherente de su arquitectura.

Las sucesivas divisiones que ha tenido el edificio, llevaron a definir la vivienda en lo que fue el edificio primitivo del conjunto. Su estado de ruina total y la falta de datos, hacen que sólo nos refiramos a la vivienda, cuando nombremos a la Alquería de Tallarrós, ya que es la única parte que se ha podido estudiar detenidamente. Sus distintas fábricas, la continuidad de los muros, su cubierta y la situación de la cumbrera, junto al acabado de algunos elementos como puertas, ventanas, forjados, etc. apuntan la importancia de este cuerpo en el conjunto del edificio. Así como muestran la calidad de su arquitectura y del espacio interno.

Desde 2013 en ruina sin que desde el Ayuntamiento se actue

Esta alquería tiene protección de BRL ( Bien de Relevancia Local), a pesar de ello, su estado de conservación es de ruina total, con múltiples derrumbes que dejan a la vista el interior de la alquería. Se encuentra así desde antes del año 2013, cuando se redactó la correspondiente ficha dentro de la revisión simplificada del Plan General de Valencia – catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural, en el que ya se indicaba como estado de conservación: en ruina.

La realidad de las alquerías de Valencia

La Alquería dels Moros a la espera de ser rehabilitada para evitar su destrucción y las FakeNews municipales
La Alquería dels Moros a la espera de ser rehabilitada para evitar su destrucción y las FakeNews municipales dicen que está rehabilitada

Ya son 6 los edificios singulares de Valencia en esta lista roja del patrimonio, a este paso un récord si añadimos otras edificaciones singulares o monumentos.

  • Alquería de La Torre.
  • Alquería dels Moros ( parte privada). Este conjunto sólo se actuó en la Casa del Senyor, pero es un conjunto de 9 edificaciones, algunas ya en el suelo.
  • Molí dels Frares.
  • Alquería de Serra en Benimaclet.
  • Alquería de Falcó.
  • Alquería de Tallarrós.
La única parte rehabilitada de la Alquería dels Moros, la Casa del Senyor, llena de pintadas

La dejadez municipal hace que se actúe únicamente en los inmuebles de titularidad pública y cuando están en un estado pésimod e conservación. Olvidando la obligatoriedad de exigir  alos propietarios privados que actúen sobre los bienes de naturaleza privada.