M. José Catalá presenta su «Plan Fénix» de reactivación de la economía del Cap i Casal

M. José Catalá presenta su «Plan Fénix» de reactivación de la economía del Cap i Casal

El Grupo Municipal Popular ha presentado hoy un plan de medidas fiscales con más de una decena de propuestas. Ha sido por videoconferencia de la portavoz popular con los medios de comunicación.

Unas medidas para impulsar y reactivar la economía paralizada en la ciudad por la crisis sanitaria del COVID19. Este plan denominado Plan FENIX debería ponerlo en marcha ya el Ayuntamiento de Valencia. Beneficia de manera directa a las familias, pero fundamentalmente al sector económico de la ciudad y el que genera empleo.

Rebaja fiscal de 72 millones de euros

La propuesta Popular ha sido remitida esta mañana al gobierno municipal. El Plan prevé una rebaja fiscal de 72 millones de euros que beneficia a todas las familias. Pero también especialmente para autónomos, empresas, comercios y hostelería (cafeterías, bares, restaurantes y hoteles).  “Son medidas que puede poner en marcha el Ayuntamiento y que deberán realizarse cuanto antes. Para que puedan tramitarse ya que los plazos de las modificaciones de impuesto y tasas son largos”, ha señalado Catalá.

El PP ha elaborado un plan fiscal realizado  después de hablar con todos los sectores en la ciudad de Valencia afectados por la crisis sanitaria. Una crisis que tendrá graves consecuencias económicas. Además, las propuestas que fueron rechazadas en el pleno la semana pasada van acompañadas de una memoria económica que es acorde con el presupuesto municipal y siempre todas ellas vinculadas al mantenimiento de los empleos.

 M.J. Catalá: «No es el momento de subir impuestos»

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que “este no es momento de subir impuestos. Si no de buscar medidas y bonificaciones que mitiguen la crisis económica que ya estamos viviendo por el COVID19. El Gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado y debe ser la administración más cercana al ciudadano. Por ello debemos mitigar al máximo los efectos de la crisis con medidas fiscales que reduzcan pagos a quiene no están teniendo ingresos como autónomos, pymes, hostelería y el sector comercial”.

 «No nos sirve el presupuesto aprobado en octubre»

Por todo ello, desde el PP se ha pedido al Gobierno de Ribó que “se convoque ya con urgencia una comisión de Hacienda. Para comenzar a estudiar estas medidas fiscales y a elaborar un presupuesto de guerra. Ya que el aprobado en octubre ahora no nos sirve. Celebrar cuantas comisiones de Hacienda hagan falta donde se planteen todas las medidas y poder aprobarlas todas en un pleno extraordinario”.

Por último, la portavoz del PP ha pedido “la urgencia en la puesta en marcha de estas medidas así como las aprobadas ya para que los afectados por la crisis puedan comenzar cuanto antes a beneficiarse de las mismas. Si llega tarde su puesta en marcha se perderá el efecto positivo que tiene como objetivo mantener los puestos de trabajo en los comercios, empresas y hosteleros”.

  

Medidas fiscales y ayudas plan FENIX

 

PARALIZAR LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS DE 2020.

Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020. Aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de 4 miembros paga, de media, 152€ más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en su bolsillos.

  1. Aplazar hasta finales de año el pago del IBI para aquellos inmuebles dedicados a la actividad económica. Al resto de ciudadanos hasta finales del mes de julio. Pedimos que el Gobierno anule los recibos pasado ya al cobro y volver a sacarlos con la nueva fecha de pago.
  2. Todos aquellos inmuebles destinados a uso comercial o de negocios afectados por las crisis aplazarles el pago del IBI hasta finales de año.

Bonificación del 50% del IBI comercial

Bonificar en un 50 % la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”. Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y  83 negocios de espectáculos. EN TOTAL SE BENEFICIAN 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone 26 millones de euros para los beneficiarios. En la ciudad hay más de 55.000 autónomos.

Rebaja del impuesto de vehículos de tracción mecánica

Reducir al mínimo permitido por la ley el coeficiente para calcular la tasa de circulación de vehículos comerciales. Son medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica. Al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone ayudas por 3,2 millones de euros.

Bonificación del 25% del IAE

Bonificación del 25% del IAE a las empresas afectadas por el cierre de la actividad al no ser empresas se servicios esenciales. Supone un ahorro para las empresas de más de 6,5 millones de euros y beneficiaría a más de 7.000 empresas, que son las que más empleo generan pues facturan más de un millón de euros. Además, si se paraliza la subida de impuestos y tasas municipales, también se ahorrarían las empresas 3,1 millones de euros que supone este incremento.

Bonificaciones del ICIO

Bonificaciones en el ICIO proporcional al tiempo que ha estada parada la construcción. Se bonificaría con este porcentaje a las empresas que después del Estado de Alarma decidan pedir licencias para emprender la actividad. De esta manera, esta medida esta vinculada directamente al mantenimiento de los empleos. Los cálculos que hemos hecho supondría un ahorro de 4, 3 millones de euros a los que se sumaría más de 500.000 euros que supone el incremento de tasas e impuestos de 2020.

Paralización de tasas y exoneraciones

Paralizar la tasa de terrazas de mesas y sillas. Los beneficiarios son 3.470 negocios de hostelería, bares, cafeterías y restaurantes. Y por ella ahorrarán 2,5 millones de euros.

 Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta.

Pedir al Gobierno de España la suspensión de las cuotas de autónomos. Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.

Reajustar el canon a aquellas concesionarias del Ayuntamiento, como cafeterías de centros de mayores, que hayan tenido que cerrar por el RD o se hayan visto gravemente afectadas. APROBADA EN EL PLENO.

 

MEDIDAS DE AYUDAS Y SUBVECIONES DIRECTAS A SECTORES

  • Incrementar las ayudas para autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como para todo el sector hostelero, bares y cafeterías.
  • Incrementar las ayudas para el comercio, como mínimo que se triplique, pues con apenas 800.000 euros no se va a llegar a los más de 35.000 comercios de la ciudad, la mayoría de ellos cerrados desde que se decreto el Estado de Alarma.
  • Una de las peticiones que debe ser unánime del Ayuntamiento es reclamar al Gobierno de España que apruebe que loa Ayuntamientos puedan destinar el superávit a medidas que puedan mitigar la crisis económica derivada de la paralización de la ciudad por el COVID19.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

  • Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.
  • Ampliación de las becas comedor para dar cobertura a todas las familias que acrediten situación de vulnerabilidad socioeconómica por la crisis Covid-19. Aunque el Ayuntamiento condiciona la medida a fondos de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España.
  • Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.
  • Buscar refugio, recursos habitacionales temporales (pueden ser hoteles), para las mujeres maltratadas que tienen que convivir estos días con su pareja.
  • Mantenerse en contacto con toda la población mayor que puede necesitar de ayuda para prestársela el Ayuntamiento o a través de voluntarios. Desde llevarle la comida a casa hasta realizarle la compra. Se trata de la población más vulnerable y con más riesgo en esta crisis sanitaria. Ya han reforzado el servicio de atención telefónica tras nuestras peticiones pero también pedios que el teléfono atienda las 24 horas.
  • Hacer un seguimiento desde Servicios Sociales de todas aquellas familias que se encuentran mas desfavorecidas y poder dotarles desde ayudas para el alquiler como para la compra de alimentos.
  • Habilitar instalaciones de titularidad municipal para personas sin hogar. APROBADA EN EL PLENO.
  • Poner en marcha una campaña informativa con la web, APP y RRSS municipales que dé información oficial y luche contra FakeNews, con especial incidencia en víctimas 016. APROBADA EN EL PLENO.

MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

  • Plan turístico para cuando salgamos de la crisis. Tener una campaña preparada para cuando finalice la crisis para poder activar todo nuestro sector turístico que ya ha perdido dos importantes campañas, la de Fallas y la de Semana Santa y Pascua.
  • Crear un gran portal en internet con campañas en los medios de comunicación, que además serviría de apoyo a uno de los sectores castigados por la crisis al reducir sus ingresos de publicidad, para informar de todas las medidas a las que pueden acogerse los beneficiarios de estas medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Declarar luto oficial

La portavoz popular ha pedido que el Ayuntamiento decrete el luto oficial de la ciudad y arríe las banderas a media asta en señal de duelo por las personas que están falleciendo “como consecuencia de la situación tan dramática que nos está tocando vivir.”

“Tenemos que dar muestras de sensibilidad y mostrar el respeto debido a aquellas personas que están perdiendo a sus familiares y seres queridos por esta terrible pandemia que está afectando a todas las ciudades. Por eso, instamos también al Ayuntamiento de Valencia a declarar el luto oficial y a tener a media asta las banderas en señal de respeto y cariño institucional, y como muestra de que todos debemos estar más unidos que nunca para superar esta situación”, ha manifestado.

Catalá ha propuesto que se aumente la capacidad de teletrabajo en el Ayuntamiento para aprovechar la situación actual para desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas y de actividades.  “Una gran cantidad de trabajo municipal es de carácter burocrático que se podría agilizar estos días para llegar mejor preparados al final de esta pandemia e impulsar la economía. Tenemos que adelantarnos, como están haciendo otras ciudades, y tener la ciudad preparada para conseguir su reactivación económica y la del empleo”.