Los vecinos de Penyaroja obtienen amparo del Sindic d’Agravis

Los vecinos de Penyaroja obtienen amparo del Sindic d’Agravis

La Plataforma Vecinal presentó el día 5 de julio una queja ante el Sindic de Greuges por las numerosas lesiones de derechos producidas como consecuencia de la Recalificación de los solares públicos de Penyaroja.

Los vecinos denuncian un trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento que ha aplicado criterios urbanísticos distintos y perjudiciales para los vecinos en esta operación urbanística. El Ayuntamiento no respeta la ratio dotacional exigible ni valora la elevada densidad de población del Barrio.

Los vecinos cuestionan la actuación municipal con respecto a ellos y al constructor

Los vecinos cuestionan el derecho del constructor a la indemnización, cuya petición ha sido desestimada por el propio Consistorio en su reclamación de Responsabilidad Patrimonial derivada de la Sentencia. Una decisión avalada por el Consell Jurídic Consultiu y consideran que el objetivo prioritario declarado de reubicar laedificabilidad de la parcela no construida de la Calle Micer Mascó en otra parte de la ciudad, no se conforma como un fin dimanante de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV 909/2015, de 30de octubre de 2015. Tampoco consideran de interés público que justifique la supresión de esas dotaciones públicas.

Suelo público cedido por los vecinos para efectuar dotaciones públicas y que ahora quiere recalificar el Ayuntamiento

Asimismo recuerdan que el suelo público que hoy es objeto de recalificación fue cedido por los propios vecinos para la ejecución de dotaciones públicas. Soportando unas elevadas cargas urbanísticas que produjeron un encarecimiento en el precio de las viviendas.

Reivindican también, la vulneración de su derecho a un medio ambiente adecuado y del deber de conservación del Patrimonio Histórico. En atención al grave atentado que supone para las Naves de S.A. Cross construir un edificio de 13 alturas a menos de 10 metros de su fachada.

Denuncian graves vulneraciones en la tramitación del procedimiento como la omisión del preceptivo Plan de Participación Pública. También la sustracción en el tramite de información pública de documentación relevante para la tramitación de la modificación del PGOU como el análisis de la incidencia de la recalificación sobre losmonumentos de Tabacalera y las Naves de Cros. Tampoco está el informe de Sostenibilidad Económica.

El Sindic requiere información al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat Valenciana

El Sindic en una carta dirigida a la Plataforma que ha admitido la queja a trámite, y que tal y como establece el artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges, ha solicitado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y al Ayuntamiento de Valencia un informe técnico en el que se analicen detalladamente las numerosas infracciones denunciadas por la asociación autora de la queja.

Los vecinos se muestran reconfortados por la admisión de la queja y siguen esperanzados en llegar a unasolución justa con el Consistorio a fin de evitar llegar a los Tribunales para el que se encuentran preparados habiendo designado los afectados una defensa conjunta que agrupa a más de 800 viviendas.