Carlos Mundina: “Los 1.800 trabajadores de la EMT están sin médico en plena crisis del coronavirus”

Carlos Mundina: “Los 1.800 trabajadores de la EMT están sin médico en plena crisis del coronavirus”

Carlos Mundina, ha denunciado hoy que  la Empresa Municipal de Transporte (EMT) lleva semanas sin médico tras la jubilación y baja laboral de los dos facultativos que atendían a los 1.800 trabajadores de la compañía

  • Mundina ha pedido al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que inicie con urgencia un procedimiento de contratación de un médico para la EMT.

El edil popular ha propuesto que, mientras se restablecen los servicios médicos de la empresa, la atención a los trabajadores se derive a los servicios médicos del Ayuntamiento.

“Es ilegal que en una empresa de 1.800 trabajadores no funcionen con regularidad los servicios de prevención y salud como sucede ahora mismo en la EMT”.

“Estamos atravesando una situación de alerta sanitaria por el coronavirus y los trabajadores de la EMT, que a diario prestan un servicio público esencial para que la ciudad funcione con normalidad, no pueden estar sin un servicio médico directo dentro de la empresa.

  • Por ello, ha proseguido,“pedimos al gobierno municipal que solucione cuanto antes este problema, y que en tanto en cuanto no esté solucionado, sean los servicios médicos del Ayuntamiento quienes se encarguen de este cometido”.

La falta de un servicio médico en la EMT supone un incumplimiento del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, que establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención en empresas con más de 500 trabajadores.  Igualmente, también podría implicar un incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales 31/1995.

Además, Mundina ha denunciado que “los protocolos sanitarios y la información facilitada por la dirección de la EMT a los trabajadores ante la situación de pandemia es insuficiente, hasta el punto que el kit de material higiénico sanitario de uso personal que hoy han dado a los conductores, únicamente contiene papel y un botella de jabón.