Los problemas crecen en los museos municipales de Valencia

Los museos municipales del Ayuntamiento de Valencia siguen con sus problemas, incluso crecen. Muchos de ellos presentan problemas y deficiencias derivados de la falta de gestión o rpesupuesto, pero como ya nos tiene acostumbrados la concejalía de Patrimoniuo Histórico de la que dependen la mayoría «no hay presupuesto».

Dinero para viajes, para eventos o para monolitos polémicos como los del 15M en la Plaza del Ayuntamiento, para exposiciones criticando a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado siempre hay, pero dinero para conservaciónd e monumentos o museos parece ser la última prioridad de un gobierno muncipal que denigra la Cultura Valenciana. Especialmente del área dirigida por Gloria Tello, que se dedica más a perseguir en redes sociales a aquellos que le recriminan su inacción en sus respectivas concejalías que en gestionar los múltiples problemas que se acumulan.

Problemas de humedades en la Casa Museo Benlliure

Esta casa-museo de la familia Benlliure fue ocupada por Pepín Benlliure y cuenta con su estudio de pintura, con la casa y un patio interior ajardinado. Peín fue el hermano del genial escultor Mariano Benlliure.

En la tercera planta dedicada a exposiciones las humedades en las salidas de aire reflejan una mala climatización. un problema que puede afectar a las pinturas expuestas, ya que se aprecia problemas de humedades.

El jardín tampoco está en las mejores condiciones, con falta de cuidado evidente.

Pouet de Sant Vicent

El Pouet de Sant Vicent no puede ser visitado después de menos de un año rehabilitado. La versión oficial varía de la realidad
El Pouet de Sant Vicent no puede ser visitado después de menos de un año rehabilitado. La versión oficial varía de la realidad

La Casa natalicia y el anexo Pouet de Sant Vicent hace un año que fue restaurada. En una reciente visita por este diario pudimos descubrir que el pouet no está abierto al público. La versión oficial municipal era la de «que sólo había una salida y por tato sin salida de evacuación no se podía abrir«. una excusa que caía por su propio peso comparándolo con otros monumentos.

El problema es de humedades. Ningún empleado municipal está en este edificio, y los responsables del mismo, es la Iglesia, que lo mima y cuida y donde se ofician misas a diario.

Los mismos responsables nos apuntaron los problemas de humedad que se resuelven teniendo la ventana abierta todo el día para eliminar la humedad. Aseguran que desde la rehabilitación, los primeros días detectaron ya el problema visible en el pavimento del Pouet, instalaron una máquina pero no dió resultado. Como consecuencia no se puede visitar esta parte del edificio, de gran belleza.

La Lonja de la Seda

Los problemas en este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO no cesan. Hace meses que el Círculo del Patrimonio advirtió de desprendimientos en el tejado de la Sala Noble.

Los problemas «se solucionaron poniendo un plástico que tapaba las planchas del techo desprendidas». El viento ha arrancado los plásticos colocados hace meses. Se desconoce cualquier actuación en el tejadod el edificio ni reparación del mismo. Nuevamente podemos hablar de desidia municipal en conservar este edificio patrimonio de la Humanidad y propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Torres de Serranos

4 años despuéspor fins e repararon los daños

Después de tres recomendacioens del Síndic d’Agravis instando a la recuperación y reparación de las Puertas de Madera de las Torres de Serranos dañadas por un incendio hace años al fin este año fueron reparadas.

La concejal responsable a pesar de haber dicho al Síndic d’Agravis en numerosas ocasioens que «se efectuaría la reparación cuando tuviera disponibilidad presupuestaria» se hizo su propio video difundido en las cuentas institucionales abriendo als puertas reparadas… Demagogia y parece que hata cinismo en estado puro.

Ahora el problema son los orines en las puertas pero incluyendo el de «animales de dos patas». También las pintadas que se acumulan en las paredes de este edificio declarado Monumento Artístico nacional.

A esto se suma que cada día cientos de bicicletas las usan como agarradero para atarlas a su verjado perimetral, sin que los propios trabajadores o las autoridades hagan algo por remediarlo. tan simple como aplicar la legislación y proteger el monumento.

El Palau de Cervelló

Los museos municipales de Valencia a medio gas acumulan múltiples problemas para poder visitarlos
Los museos municipales de Valencia a medio gas acumulan múltiples problemas para poder visitarlos

Este Palacio en la Plaza de Tetuán fue tras la desaparición del Palacio Real de Valencia la morada y residencia de verano de monarcas y cargos eclesiástico. Muchas autoridades de todo tipo estuvieron alojadas entre sus muros.

Actualmente tiene la Biblioteca Serrano Morales para investigadores, así como el Archivo Histórico. Se puede visitar su planta baja y patio.

Muchos guías turísticos han expresado sus quejas ante la imposibilidad de visitar la Sala Noble del palacio. Únicamente nos podemos apuntar en una lista y los domingos, una vez por semana una empresa designada por el Ayuntamiento hace un tour por als instalaciones.

Esto se da por la falta de personal y de vigilancia en el monumento, ya que sólo hay un ordenanza en el edificio, de forma que tiene que atender a los investigadores, las visitas de turistas y a los funcionarios del Archivo Histórico.