Los negocios del centro histórico registran una caida media de la facturación del 32,38% en el primer semestre de 2021 con respecto al 2019

Los negocios del centro histórico registran una caida media de la facturación del 32,38% en el primer semestre de 2021 con respecto al 2019

El 72,83% de los negocios del Ciutat Vella han sufrido una caída de ingresos de un 32,38% de media

Las pymes del centro histórico han sido golpeadas por la crisis del coronavirus en todas sus actividades. De hecho, el 72,83% de los negocios de Ciutat Vella han sufrido una caída de la facturación de más del 70% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019.

Así lo recogen los resultados de la última encuesta realizada por el Colectivo Ciutat Vella i Viva, que agrupa a comerciantes, residentes, hosteleros, falleros y profesionales del ámbito de la cultura y del turismo, y que se enmarca dentro del Estudio General  sobre el Impacto de la Crisis Sanitaria en el distrito como primer trabajo para el Observatorio de Ciutat Vella, recientemente creado por el propio colectivo.

El barómetro económico, que radiografía todos los sectores profesionales que operan en el distrito, señala que las pymes y entidades relacionadas con la cultura encuestadas han sufrido una caída en su facturación del 43,75%, les siguen las del comercio, con una media del 31,98%, las del turismo, con un retroceso del 31,58%, y las hosteleras con un 30,05%; situándose la media de todos los sectores en un 32,38% de descenso. El mismo sondeo también indica que solo un 22,83% ha visto incrementado su volumen de negocio y que para un 4,72 % se ha mantenido igual.

  • Unos datos que preocupan al Colectivo Ciutat Vella i Viva, como profesionales que operan en la zona y como residentes y vecinos de la misma.

No obstante, así lo han trasladado al Ayuntamiento en las reuniones que han mantenido con diferentes concejalías, como la de Desarrollo Económico y Empleo, con Pilar Bernabé, y la de Hacienda con Borja San Juan.

De hecho, desde ambas áreas han anunciado planes de ayudas especiales a través del Plan de Reactivación Económica de Ciutat Vella desde el área que dirige Bernabé, para el que se destinarán más de siete millones de euros, y el pago de las ayudas del Plan Resistir por un importe de 575.000 euro que se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de julio y avanzó San Juan.

Para los responsables del Colectivo Ciutat Vella i Viva se trata de un balón de oxígenos para mantener el tejido empresarial y el empleo del centro histórico, del que depende, en gran parte, la supervivencia de los barrios que conforman el distrito. sobre todo en un momento en el que la situación del centro sigue siendo delicada.

Por ello, la plataforma asociativa asegura que seguirá manteniendo un estrecho contacto y diálogo con el Consistorio para seguir buscando soluciones a otros problemas que afectan a Ciutat Vella y a su actividad o convivencia, como es la seguridad, movilidad o la limpieza viaria, entre otras preocupaciones y problemas detectados.