Las obras de la Plaza de la Reina tendrán un sobrecoste de 1.638.830,16€ y llegarán a los 12,4 millones

Esta semana, el gobierno municipal ha aprobado el inicio de la redacción de un modificado de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina. Todo ello para reforzar la estructura del aparcamiento y la ampliación de las excavaciones arqueológicas. Garantizando al tiempo la continuidad de los trabajos.

Una obra que rondará los 12,5 millones de euros

Este sobrecoste será de 1.638.830,16€, que se suma al proyecto inicial aprobado de 10.769.000€. Con lo que en total, de momento, el coste estará en 12.407.830,16€ si no surgen más imprevistos.

Desde Movilidad Sostenible, la concejalía de Grezzi se ha justificado este incremento en dos cuestiones. Por una parte, al abrir la estructura del aparcamiento se ha detectado que está peor de lo esperado. Este aparcamiento tiene 50 años de vida y las patologías eran previsibles, pero parece que en el estudio inicial nos e tuvieron en cuenta.

Por otro lado, también era previsible la aparición de restos arqueológicos en la zona ya que nos encontramos en pleno centro de la Ciudad, justo en la zona donde su fundó en época romana la Ciudad de Valencia. Ahora la aparción de restos visigodos hace necesaria la ampliación de los estudios arqueológicos previstos inicialmente y el desmontar a mano la tierra que los envuelve. Una circunstancia igualmente previsible, pero que tampoco se tuvo en cuenta.

La obra avanza con la eliminación de las rampas del aparacamiento

El Ayuntamiento de Valencia no dispone de ningún plan para hacer frente a los problemas de circulación que van a generar las obras de peatonalización de la plaza de la Reina, y pide "tranquilidad"

Una de las principales características de la obra es la eliminación de las entradas de «caracól» al subterráneo. Con lo que ahora se deberá igualmente derruir parte del aparcamiento donde se quiere colocar las nuevas rampas de acceso.

Sigue sin definirse o al menos informarse la capacidad que tendrá finalmente el aparcamiento. Ya que Grezzi asegura que el carga y descarga de los comercios y restauración de la zona sera en el propio aparcamiento en una zona adecuada para tal fin. El problema es que la altura del aparacamiento es de dos metros, con lo que técnicamente es imposible qu entre si quiera una furgoneta al aparcamiento. Menos aún que pueda entrar un camión de reparto. Por lo que es previsible que se emiline una altura del aparcamiento que actualmente cuenta con dos. Aunque desde hace meses ValenciaNews está pregutando por esta cuestión, el silencio es la respuesta y la opacidad del proyecto es innegable, más allá de los dibujos y simulaciones presentados.