Los baules de la Piquer sólo son visibles de mañanas por la falta de personal municipal

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha criticado que la Casa Museo Concha Piquer, en la calle Ruaya del barrio de Sagunto, esté cerrada todas las tardes y los fines de semana (a partir de las 14.00 horas del sábado), por falta de personal.

Amparo Picó ha exigido que esta situación se subsane para dar posibilidad a quienes quieran acudir a conocer la casa de la tonadillera valenciana. Picó ha lamentado que el museo tampoco abre los días festivos.

Un museo cerrado por las tardes por la falta de personal

Concha Piquer fue una artista internacional y llevó el nombre de Valencia a distintos lugares del mundo, como Estados Unidos”, ha dicho Picó. Quien ha apuntado que “la Casa Museo debe estar abierta por las tardes entre semana y también los sábados por la tarde y los domingos. Estamos seguros de que muchas personas han acudido y se han encontrado con una sorpresa desagradable. Esperamos que la familia no esté molesta ante esta situación”.

La concejala de Ciudadanos ha censurado a la edil de Recursos Culturales, Gloria Tello, por lo que considera una “falta de gestión”.  “Es muy fácil publicar en la página web las excelencias de Concha Piquer, pero es una contradicción mantener cerrada la Casa Museo por falta de personal y que la situación persista en el tiempo”, ha lamentado.

Picó ha anunciado que va a plantear a la delegación de Recursos Culturales y Patrimonio Histórico y a la delegación de Personal, el incremento de la plantilla. Para abrir la Casa Museo por las tardes, los domingos y festivos y, además, ha solicitado conocer la cantidad de visitantes que tiene.

Visitas exiguas que pueden deberse al cierre vespertino

Para concluir, la concejal ha explicado que también pedirá un plan de promoción de la Casa Museo por considerarlo necesario para su difusión. “Las visitas en 2019 fueron unas 1.300 aproximadamente y consideramos que pueden aumentar si se hace un plan de visitas dirigido a colectivos”, ha añadido.

Los museos municipales un problema enquistado

Los problemas de la falta de personal en los museos municipales viene de lejos. La pasada legislatura fue la de anuncio de muchas nuevas instalaciones. Pero la realidad es que algunas de ellas permanecían muchos días cerradas por la falta de personal.

En otras instalaciones, como las Torres de Serranos, la vigilancia es nula, con lo que han aparecido pintadas en el interior, derivado de nuevo de la falta de personal.