Compromís afea al Ministro de Cultura que diferencie entre valenciano y catalán

En un tweet del Ministro de Cultura hablando sobre la polémica ley Celaá, asumió que en España hay que fomentar y difundir la lengua propia comoe l castellano y además añadió que también las lenguas cooficiales del estado en los ditintos territorios. Así, denominó el catalán, el gallero, el euskera y el valenciano.

La Plataforma per la Llengua enseguida le recriminó esta diferenciación entre valenciano-catalán. Aunque el Ministro agregó que según la Constitución y los diferentes Estatutos de Autonomía, existen tales lenguas. Así, en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana agrega que las lenguas cooficiales son el castellano y el valenciano.

Pues el senador de Compromís, Carles Mulet, designado por Les Corts Valencianes ha efectuado una pregunta y una afirmación denominando «aberración» esta diferenciación entre valenciano-catalán.

El senador de la apocalipsis zombie

Carlet Mulet con una camiseta de «Antifascistas» en una manifestación junto a la controvertida alcaldesa de Paiporta

Este senador de Compromís designado por representación territorial de Les Corts Valencianes ya hace años al gobiernod e Rajoy preguntó por «las medidas que se protocolarizan en casod e una invasión zombie». causando no pocas guasas entre sus señorías. También en plena pandemia y con los sanitarios quejándose por la falta de EPIs, preguntó por el seguimiento de un ave en el Humedal de La Albufera.

El empeño por ser sumisos a Barcelona

De hecho, este senador está empeñado en la reciprocidad entre las autonómicas TV3, AaPunt y IB3 que dice «son parte de los paisos y comparten la lengua catalana».

Compromís pide al Gobierno la reciprocidad de las televisiones autonómicas
El Senador Mulet de Compromís pide al Gobierno la reciprocidad de las televisiones autonómicas

Está dentro de lo normal en Compromís, porque según la propia Oltra «En privado asumimos las tesis de los países catalanes, pero no las decimos en público para que no dar armas a la derecha».

También otro cargo de Compromís, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, esta misma semana ha acudido a una entrega de premios donde se ha premiado al político independentista excarcelado por el procés Jordi Cuixart, un premio a la «libertad de expresión»