L’Oceanografic advierte y contactará con Cultura Festiva por la cercanía de los castillos de Fallas 2023 a las instalaciones

Ayer mismo se dio la voz de alarma desde el parque oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras conocerse anteayer que la ubicación de los castillos de Fallas estará a 850 metros de las instalaciones, los técnicos y el personal del parque advierten de consecuencias para los animales del parque.

Contactos con Cultura Festiva

La decisión de ubicarlos en ese espacio en la Alameda entre el puente del Reino y el de Monteolivete ya ha levantado suspicacias. Es que la negociación llevada a cabo entre PIROVAL y la concejalía de Carlos Enrique Galiana no ha comunicado a nadie más la ubicación hasta hacerla pública.

Desde el Oceanogràfic aseguran no sabían nada y que van a ponerse en contacto con Cultura Festiva para intentar concienciar del posible daño a los animales. Que estarán expuestos a ruidos intensos y luces más allá de medianoche. Especialmente en la Nit del Foc cuando el castillo es más intenso y dura más de 15 minutos.

Fuentes del parque aseguran que los animales más sensibles serán los que más relación tengan con el exterior, leones marinos, delfines y aves especialmente, que no están acostumbrados a tal ruido ni a luces intensas durante más de 15 minutos.

No es la primera vez que Cultura Festiva y Galiana perjudican a los animales

En las mascletaes descentralizadas Cultura Festiva ya colocó una de ellas junto al Pabellón Deportivo de Fuente de San Luis. Allí junto al aparcamiento donde se disparó una de las mascletaes existe una colonia felina censada por el Consistorio municipal, a escasos metros de donde se producía la mascletà.

Este hecho de un Consistorio Municipal supuestamente «petfriendly» no evitó que se disparara junto a la colonia felina. Los cuidaddores advirtieron que muchos de los animales se dispersaron entre avenidas con alta densidad de tráfico y hasta dos gatos aparecieron muertos. La concejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, compañera de partido de Carlos Enrique, de Compromís no hizo nada por evitar que su partido colocara allí la mascletà. En ningún momento se barajó la posibilidad de trasladarla a otra ubicación más alejada de la colonia felina.

Los vecinos de PenyaRoja expectantes

Este mismo diario publicó un comunicado de la Plataforma Vecinal de PenyaRoja, en el que aseguraban sentirse alagados, ya que el Consistorio Municipal los eventos culturales  en el barrio en los últimos 5 años se cuentan con los dedos de una mano. Pero quieren reunirse igualmente con Cultura festiva de Carlos Enrique.

Las torres de la Av de Francia 1 se quedan dentro de la zona de seguridad, al menos su acceso a las viviendas, así como el aparcamiento. En este complejo viven actualmente unas mil personas. Quieren tener claro la accesibilidad a las viviendas más próximas a los castillos y la evacuación de las mismas en caso de emergencia. Tampoco han sido consultados por Cultura Festiva.

Comunicación AAVV de Penyaroja sobre la nueva ubicación de los castillos de fallas