Les «Corregudes de Joyes» volverán a la playa de Pinedo del 14 al 17 de septiembre

La zona de playa de la Creu de la Conca de Pinedo acogerá durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre la tradicional Correguda de Joyes.

Esta fiesta, declarada por la Generalitat de interés turístico provincial, es una competición hípica en la que los jinetes y las amazonas recorren, al lomo de sus caballos sin ninguna montura, 700 metros de playa. 

Los participantes se baten en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, ‘la joya’, que es un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel. Lo hacen mediante carreras de caballos por la arena de la playa de Pinedo.

Estas competiciones son organizadas por la Corregudes de Joyes i Sant Antoni Abat de Pinedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

140 años de historia

Las Corregudes de Joyes se llevan a cabo desde hace más de 140 años durante las celebraciones de la Fiesta Grossa de Pinedo. Estas carreras de caballos formaban parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos y pedanías de l’Horta Sur, pero actualmente solo se continúa con la tradición en este casco urbano de Valencia.

En la Corregudes de Joyes de Pinedo, los jinetes recorren 700 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar para conseguir la joya, que antiguamente se regalaba a la persona estimada al finalizar la carrera.

En cuanto a las normas de esta competición, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos los jinetes mayores de 16 años que lo solicitan en plazo. Antes de empezar la carrera se realizan sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.

Los trofeos serán librados el último día y todos los participantes recibirán un trofeo con un pañuelo de seda como marca la tradición.