i-DE invertirá más de 5 millones de euros en la construcción de una nueva subestación en La Vila Joyosa

– La puesta en marcha de la instalación mejorará la garantía de suministro de más de 50.000 clientes de la localidad y del resto de la Marina Baixa

– La subestación va a favorecer el desarrollo social y económico al contar con mayor capacidad de energía para atender las futuras peticiones de suministro

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, va a invertir 5,4 millones de euros en la construcción de una nueva subestación transformadora en La Vila Joyosa y la infraestructura de conexión que va a permitir mejorar la garantía de suministro tanto de la localidad como del resto de poblaciones del entorno.

  • La nueva instalación contará con dos transformadores de una potencia de 40 megavoltioamperios (MVA) y dispondrá de 16 salidas para líneas de media tensión.

La compañía tiene prevista la puesta en marcha de la nueva subestación en 2024. La empresa va a instalar en la subestación el sistema con la tecnología más avanzada (GIS), que permite una mayor eficiencia en su funcionamiento y ubicar parte de sus elementos constitutivos dentro de edificio, por lo que al ser compactada requiere mucho menos espacio que las instalaciones tradicionales.

El objetivo principal de la compañía es dotar a este municipio la Marina Baixa de una nueva subestación que permita mejorar la calidad de suministro en La Vila Joiosa y de las localidades del entorno, por lo que la instalación conllevará beneficios en la garantía del servicio a más de 50.000 clientes.

  • Hasta ahora toda la energía que se distribuye en La Vila procede de la subestación de Benidorm, lo que condiciona la calidad del suministro, por lo que esta instalación es necesaria para el normal desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La infraestructura se va a ubicar en un enclave estratégico para la distribución de electricidad, entre la N-332 y la zona industrial ya que se va a situar entre las subestaiones que la compañía tiene ubicadas en Finestrat y San Juan, por lo que la nueva instalación va a permitir reducir las pérdidas en la distribución de energía al acortar las distancias entre las subestaciones de origen y los puntos de consumo. Además, las nuevas líneas de media tensión que se construyan van a poder interconectarse con las líneas existentes en la zona y que hasta ahora alimentaban el mercado de La Vila Joyosa.

Otros de los beneficios de la nueva instalación es que va a dotar a la localidad y a la comarca de mayor capacidad de crecimiento ante futuras peticiones de suministro por implantación de nuevas empresas, desarrollos urbanísticos, desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos y va a facilitar la conexión de las instalaciones de autoconsumo, por lo que se va a favorecer el desarrollo económico y social.

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, prevé invertir 477 millones de euros en redes inteligentes en la Comunitat Valenciana entre 2022 y 2024, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo, así como dar al consumidor una mayor capacidad de decisión y conectividad.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas de la provincia de Alicante, donde ha convertido sus más de 1,4 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. En la provincia, i-DE gestiona aproximadamente 30.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.000 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con unos 10.500 centros de transformación en servicio y 51 subestaciones primarias y secundarias.