El CCCC invita a la clausura de ‘Emergency on Planet Earth’, la exposición más visitada de la temporada

El 4 de septiembre será el último día que se podrá asistir a la muestra, alojada en la sala Ferreres-Goerlich del CCCC desde el 4 de marzo

Con más de 90.000 visitantes, ‘Emergency on Planet Earth’ se convierte en la exposición más visitada de la temporada

El próximo 4 de septiembre, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se despedirá de ‘Emergency on Planet Earth’, la que ha sido la muestra más popular de la temporada, con una afluencia de más de 90.000 personas entre los meses de marzo y agosto.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) inauguró la exposición el pasado 4 de marzo en la sala Ferreres-Goerlich, una propuesta que fue creada ‘in situ’ con una intervención ‘site-specific’ de catorce artistas urbanos, que ha consolidado la respuesta del CCCC a la emergencia climática y ha trasladado al público una visión a través del arte urbano que invita a una mirada en primera persona frente a los principales problemas medioambientales que cada día afectan al planeta Tierra.

  • “Aunque el arte no tiene la capacidad de dar solución a los problemas, los lenguajes visuales son un potente aliado para trasladar a la ciudadanía una mirada diferente sobre estos».

El futuro es ahora y es tarea de todas y todos tomar conciencia y adoptar medidas frente a la situación de emergencia climática que sufrimos en la actualidad. Estamos muy satisfechos de que más de 90.000 personas hayan decidido formar parte de este cambio con la visita a la exposición, a través de la que invitamos a pasar a la acción y hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir”, señala el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Emergency on Planet Earth’ lleva a las paredes de la sala más emblemática del CCCC, e incluso a los aseos, la deforestación, que conlleva la desaparición de bosques; la superpoblación, que se traduce en el crecimiento de la especie humana por encima de los límites sostenibles de su hábitat; el elevado uso de combustibles fósiles y de energía; los desechos marinos, que provocan la muerte de animales y perjudican la alimentación humana, y la contaminación, que, pese a ser una problemática conocida, crece por la falta de compromiso.

La exposición ha sido comisariada por Vinz Feel Free y José Luis Pérez Pont, y reúne los trabajos de catorce artistas urbanos internacionales: Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Spencer Tunick, Vinz Feel Free, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih y Li-Hill.

4 de septiembre. El apagón 

Coincidiendo con el cierre de la exposición, el próximo domingo 4 de septiembre, se ha organizado ‘El apagón’ en la sala Goerlich II y el claustro gótico del Centre del Carme. Se traduce en una propuesta de visita experimental que incluye ‘performance’, danza, música e interacción por parte de los asistentes guiada por Pilar Andújar.

La artista multidisciplinar será la encargada de guiar al público a través del ritual, la voz y la repetición con el propósito de adentrar al público en un camino interior y profundo similar al trance. De este modo, y como clausura de la exposición ‘Emergency on Planet Earth’, la acción planteada invita al público asistente a pensar sobre el apagón energético y sobre lo que se puede hacer para tomar conciencia de ello.

‘El apagón’ se celebra el próximo 4 de septiembre a las 20.00 horas en el CCCC, con entrada libre hasta completar aforo. Más información en la página web del CMCV.