Les corregudes de Joyes de Pinedo más cerca de ser Declaradas Fiestas de Interés Turístico

La viceportavoz del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha anunciado que la Comisión de Hacienda, que se ha celebrado esta mañana, ha aprobado por unanimidad una Moción del PP para instar a la Generalitat a que inicie los trámites administrativos necesarios para que la Festa Grossa de Pinedo, les Corregudes de Joyes, sean reconocidas como Fiestas de Interés Turístico.

Además, Ferrer San Segundo ha recordado que en julio de 2014, por impulso del Grupo Popular en el gobierno municipal, se aprobó solicitar al Consell iniciar los trámites oportunos para la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural (BIC) a las “Corregudes de Joyes” de la Pedanía de Pinedo (hoy Poble de la ciudad de Valencia)”.

 En el Grupo Popular pensamos que era necesario dar un impulso a esta Declaración. Además de que todos los partidos mostráramos un compromiso inequívoco con las tradiciones y cultura de nuestra ciudad”, ha declarado.

 Les cooregudes de Joyes son una de las fiestas más arraigadas de la tradición valenciana

Las tradicionales Corregudes de Joyes son una de las fiestas más arraigadas de la tradición valenciana y que se vienen celebrando desde 1823, ha resaltado Ferrer San Segundo. “Son una expresión cultural única en Valencia, de gran plasticidad. Que se celebran todos los meses de agosto en un marco natural como el del playa de Pinedo, y que esperamos que el próximo verano vuelvan a celebrarse como en sus más de 140 años de historia”.

 Cumple con todos los requisitos establecidos para ser Patrimonio Cultural

Esta tradición, ha argumentado, “reúne los requisitos fijados en el artículo 26 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, en cuyo apartado D) se incluyen entre los “Bienes Inmateriales” que pueden ser declarados de interés cultural “las actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana, así como aquellas tradiciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas o de ocio…”

Por su parte, esta festividad cumple también con los presupuestos requeridos en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas…. de interés turístico de la Comunidad Valenciana, atribuido a aquellos certámenes o “acontecimientos que se celebren en el territorio de ésta y que, ofreciendo una especial relevancia desde el punto de vista turístico, supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares.

Características más importantes de les Corregues de Joyes

  • Tradición y arraigo popular (en el marco de la FestaGrossa de Pinedo).
  • Originalidad de la celebración, que la singularice (carreras de caballos sin silla de montar, con jinete ataviados con vestimentas también tradicionales, de la huerta, amenizadas con música de tabalet i dolçaina. Siendo elemento distintivo la ‘joya’, pañuelo de seda sobre corona de laurel).
  • Valor cultural, lúdico-festivo o medioambiental. Apreciándose el último supuesto “cuando su celebración tenga lugar en entornos naturales de singular belleza o peculiaridad” . En este caso, sobre la arena de la Playa de la Creu de la Conca y junto al Mar Mediterráneo.
  • Antigüedad , difundida al menos desde 1823, aunque con referencias ya en el siglo anterior. Dentro de 3 años habrán pasado 200 años, dos siglos, desde entonces.
  • Capacidad para la atracción de visitantes o repercusión pública de la celebración (gran visibilidad y éxito de participación. Siendo desde hace mucho un referente de tradición en la ciudad de Valencia y sus pedanías).
  • Celebración de forma periódica y en forma fácilmente determinable (anualmente y en agosto).