Elisa Valía abre la posibilidad de que se haga una nueva depuradora de aguas fuera de la Ciudad

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha trasladado al director general del Agua, Manuel Aldeguer, las propuestas en las que ha trabajado el Ayuntamiento de Valencia. Propuestas que pretenden introducir en el Plan Especial para la depuradora que ha presentado la Conselleria de Transición Ecológica. Unas mejoras encaminadas en dos vías distintas, mejoras para nuestros vecinosde Pinedo. Tambiñen mejoras para el sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

El Ayuntamiento quiere a toda costa impedir una ampliación, y reconoce que está al límite la depuradora de Pinedo

Actualmente, este plan se encuentra en exposicion pública. Según ha explicado Valía, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones dirigidas amejorar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales con el objetivo de evitar la necesidad de ampliar esta instalación”.

Esta instalación se encuentra al límite de su capacidad en muchos momentos . Así, le hemos reiterado de nuevo, que se estudie una solución definitiva. Para que Valencia no tenga que sufrir los perjuidicos ocasionados por lo alivios de la depuradora en los episodios de lluvia”, ha advertido.

Molestias de olores y ruidos en el entrono y falta de depuración en momentos de lluvias que se pierden por el aliviadero

Valía recordadolas molestias que genera en los vecinos del entorno por los ruidos y olores” y ha reivindicado que “las mejoras deben ser más profundas”. Así ha planteado que existen “varias alternativas desde un depósito de regulación hasta una nueva depuradora”. Pero ha asegurado que Valencia “exige y estará vigilante para que, en cualquier caso, la solución no consuma más suelo de nuestro territorio, ni en terrenos de la ZAL ni en ningún otro lugar”.

No podemos quedarnos en el corto plazo”, ha expuesto la edil quien ha hecho hincapié en que se trata de una depuradora que tiene “muchísima carga”. “Se trata de una instalación que da servivio al área metropolitana” y, por tanto, es “desde esa perspectiva desde la que se debe abordar la intervención para que no sea Valencia la que tenga que asumir una ampliación”.