Dos fallas de Valencia renuncian a plantar falla en Septiembre por las dificultades y cada vez hay más preocupación e incertidumbre

Dos comisiones falleras de la Ciudad de Valencia han renunciado a efectuar estas atípicas Fallas de Septiembre que están sumidas en la incertidumbre. Así, renuncian a plantar falla y celebrarlas este mes de Septiembre.

Son las comisiones de Humanista Mariner-Manuel Simó y Nador-Miraculosa. Son dos comisiones de solera de la Ciudad las que han decidido que la situación sanitaria no está para celebraciones. Tampoco se ven capaces económicamente de poder celebrar dos fiestas falleras en poco más de seis meses.

La situación financiera de las comisiones a las que ha dado al espalda el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez

La situación financiera de las comisiones de la Ciudad es muy delicada. Los censos han bajado espectacularmente y después de 15 meses cerrados los casales de falla, los pagos han seguido produciéndose pero no así los ingresos.

El Ayuntamiento para sufragar la falta de ingresos y los problemas por la cancelación in extremis de las Fallas 2020, aprobó uans ayudas que vinculó al valor del monumento de ese año. Así la subvención pasó del 25% al 62,5% del mismo. De media, las comisiones falleras recibieron cerca de 5.000€.

Una cantidad muy inferior a los gastos ocasionados por la cancelación de las Fallas in extremis por la inacción municipal que provocó que carpas y monumentos ya estuvieran en la calle.

Los pagos han continuado, así, los alquileres de casal o hipotecas de compra se han sucedido mes a mes, los impuestos como IVA, los seguros, el pago de la luz y del agua de los casales,…todo ha continuado, menos los ingresos.

¿Una nueva catarsis se aproxima?

Junta Central Fallera obligó a los presidentes de Falla casi vía coacción, como muchos denunciaron en una Asamblea de Presidentes, a escoger celebrarlas este mes de Septiembre.

«O votas que sí a las Fallas de Septiembre o es que eres insolidario y vas contra las Fallas» ese era el lei motiv que se promulgó y que causó no poca polvareda en muchas comisiones.

Votaron por mayoría celebrarlas, pero sin saber ni siquiera lo que votaban. Las condiciones que se dijo en esa Asamblea no se aproximan a las que están encima de la mesa.

La mayoría de comisiones han instalado la iluminación, han alquilado la carpa y se afanan a contratar suministros de nuevo. Pero desde Consellería de Sanitat aseguran que todo será según la evolucion de la pandemia. Algo que intencionadamente ha ocultado Galiana y Ribó. Porque el PSPV directamente se ha borrado de la cuestión.

El Ayuntamiento se lo juega todo a una carta

El Ayuntamiento ha apostado todo a una carta, en este caso una reunión que se celebrará el sábado que viene. En esa reunión interdepartamental se abordará la evoluciónd e la pandemia y las medidas actuales que decaen el próximo 16 de agosto, tales como el toque de queda en más de 30 municipios.

En esa reunión uno de los puntos es la posible celebración de fiestas populares y als Fallas es una de ellas. Con lo que hasta el sábado que viene no se sabrá absolutamente nada, a pesar de que el Ayuntamiento lanza mensajes y ha permitido otra vez que contraten todo las comisiones.

Oltra advierte a las comisiones falleras que no se pueden hacer planes a medio plazo