Las Fallas y el resto de fiestas populares…a largo plazo

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig a preguntas de ValenciaNews en su comparecencia para anunciar las medidas de la desescalada no ha querido valorar la posibilidad de dar una respuesta a las Fallas desde la Generalitat Valenciana.

Las Fallas son una celebración que involucra a más de 60 poblaciones valencianas, pues es la fiesta más extendida. Puig ante la posibilidad de liderar un Plan B para las Fallas y ante la disyuntiva de que cada Ayuntamiento está intentando elaborar su propio calendario y su propio plan, afirma que la solución vendrá en conjunto para todas las fiestas populares.

«En el ADN de los valencianos estña nuestras ganas de fiesta y aglomeraciones de personas en torno a una fiesta. Somos mediterráneos»

Es por ello que Puig ha firmado lo siguiente:

«Existen demasiadas incertidumbres aún para tomar una decisión, por lo que ni a corto ni a medio plazo podrán haber fiestas populares»

Así, Puig anima a los Ayuntamientos a no hacer planes en este sentido. «Las previsiones de futuro han de hacerse con extraodinaria prudencia«.

Vacaciones escolares de Fallas

Es por ello, que el President ha recomendado que si no hay Fallas, no deberían haber vacaciones. Justo lo contrario de lo que dictaminó el propio Consejo escolar en Valencia hace semanas. Ante este hecho, la Consellera de Sanitat, Ana Barcelo ha añadido que «nos reuniremos la semana que viene con el Ayuntamiento de Valencia para tratar esta cuestión, Pero también otras relativas a la operación No-Fallas».

La concejala de Educación de Valencia, Maite Ibáñez al respecto ha recordado que ya se votó el calendario aunque asegura que el Ayuntamiento valorará las recomendaciones de la Conselleria y si es necesario se convocará un consejo extraordinario. Pero a día de hoy, las fechas aprobadas con 16, 17 y 18 de marzo.

Petardos no, globitos de Galiana sí

El concejal y Presidente de JCF Carlos Enrique Galiana recordó esta misma semana que las fallas serán totalmente virtuales. Pero encendió la polémica al recordar que la normativa acústica ambiental de Valencia prohibe tirar petardos por exceder el ruído. Como no van a lanzar el Bando de Fallas, no se podrán tirar petardos por el ruído. Pero en cambio sí incentiva el mismo ruído con globotaes… de hecho Junta Central Fallera repartirá globos a las comisiones para la realización de las mismas…

Ribó afirma que si no hay Fallas, no hay Fallas ni nada que tenga que ver con ellas

Ante este criterio extraño del concejal Carlos Enrique, Valencia News ha preguntado al propio Ribó, que ha recordado que si no hay Fallas, no hay nada relacionado con ellas, tampoco petardos. Lo que muestra una vez más es su escaso apego por las principales fiestas de la Ciudad, a las que va a contados actos y casi por obligaciónd el cargo.

Dentro de Compromís Galiana invita a rememorar el espíritu fallero y esa llama la apaga de un golpe el propio Ribó. Un Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Compromís que nadie puede entender.