Las fallas de la Ciudad tendrán más ayudas gracias a una moción del popular Ballester, pero Ribó y Gómez evitan meterlas en la Ley de Mecenazgo

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con voto positivo del equipo de gobierno y del Partido Popular y Ciudadanos y con el únivo voto de abstención de Vox aumentar las ayudas a las comisiones falleras de la Ciudad.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en el pleno para aumentar la línea de ayudas a las Comisiones Falleras tras la crisis económica provocada por la pandemia. Así como ha pedido instar al Consell a incluir a éstas en la Ley de Mecenazgo Cultural. El objetivo de la moción Popular era buscar otras vías de financiación para atraer una inversión que contribuya al sostenimiento de las Fallas.

En este sentido, los Populares aseguran estar satisfechos en cuanto a la aprobación de las ayudas directas y extraordinarias que se ha conseguido gracias a la iniciativa Popular. Servirán de punto de partida para las fallas de 2023 que se presentan muy complicadas.

Una de cal y otra de arena con Compromís y el PSPV de Sandra Gómez

Ahora bien, el Concejal Ballester ha explicado que la implicación del Ayuntamiento no debe limitarse a garantizar una única línea de subvención específica para las ComisionesBallester argumenta que deben de buscarse otras vías para atraer la inversión privada. Es por ello que no entiende como Ribó y Psoe, en su propuesta alternativa renuncie a “instar al Consell a modificar la Ley de Mecenazgo Cultural de la Comunidad Valenciana para incluir a las asociaciones de carácter cultural y popular que forman parte de la actividad del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”, ha declarado el edil del PP.

Con este acuerdo de Pleno, el Ayuntamiento deberá dar forma a este aumento de ayudas que han pactado con el concejal que eleva la propuesta, el popular Santi Ballester. Pero no han concretado en qué medida ni cuál será la vía por la que el concejal Carles Enric Galiana cumplirá el acuerdo del pleno.