La sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja acoge hasta el 30 de julio la muestra Artistes Contemporanis al Camp de Morvedre

El Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja inauguraron este miércoles la exposición Artistes Contemporanis al Camp de Morvedre. Que organizan ambas instituciones con la colaboración de Saggas. Donde se muestran algunas de las obras de los y las artistas del municipio y de la comarca. La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 30 de julio en la sala de Exposiciones Glorieta en la plaza Cronista Chabret, número 6, de Sagunto.

La colección contiene algunas obras de artistas del Camp de Morvedre como Toni Aragonés, Art al Quadrat, Manuel Bellver, Borja Bonaque, Javier Chapa, Cueto Lominchar, Delia Díaz. También se exhiben obras de artistas como Pedro Kouba, Sento Forment, Giménez de Haro, César Goce, Pasqual Gomes, Sento Llobell, Elena Uriel, Mario Mankey, Carmen Michavila.

Además, la muestra también contiene obras de Ximo Michavila, Leonor Seguí, Juan Rodríguez, Anna Pastor, Isabel Tristán, Alicia Matíes, Javier Garcerá, Vicent Ortolà, Mariola Ponce, Isabel Julve, Marina Giménez, Kike Navas, German Bollatí, Luisa Moya, Adrián González y Sergi Rajadell.

«Ciudad de cultura que sea un referente en el ámbito cultural»

El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala delegada de Cultura, Asun Moll; la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero. Además, también asistieron el presidente de la Fundación Bancaja en Sagunto, Alfonso Muñoz; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Finalmente, asistieron el director general de Saggas, Santiago Álvarez; el comisario de la exposición, Jaime Giménez de Haro; y más ediles de la Corporación municipal así como otras personalidades.

El primer edil destacó que la inauguración de esta muestra «es un hecho importante porque el Ayuntamiento apuesta por una ciudad de cultura que sea un referente en el ámbito cultural».

«El arte es una de las expresiones más valoradas»

«Es importante que cuando hablemos de Sagunto como una ciudad referente en lo cultural no pensemos en ella como una ciudad que ha de importar esa cultura. Es imprescindible que continúe apostando por autores y autoras locales. En ese sentido iniciativas como ésta, en las que se pone a nuestros artistas en primera línea, son ineludibles», subrayó Moreno.

La concejala delegada de Cultura, Asun Moll, explicó que la idea de poner en marcha esta muestra es el resultado de un proyecto que se inició en 2019. Este proyecto ació de la mano de «un compañero y amigo», Toni Gómez, quien «tuvo una brillante idea». Junto con Jaime Giménez de Haro, el comisario de la exposición. «En nuestra comarca tenemos mucha suerte de ser cuna de artistas, como aquí queda demostrado, con expresiones artísticas muy variadas», remarcó la edil.

«El arte es una de las expresiones más valoradas. No sólo por lo que representa sino por el legado que nos permite dejar a las futuras generaciones. El arte es el arma para combatir cualquier conflicto, para emocionarnos y para que venza el espíritu de la conciliación. Allá donde llega el arte llega la concordia», agregó Moll.

«El arte es necesario, y más en estos momentos de tanto dolor, de tanta crispación, de tanto odio»

La delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, agradeció por su parte el «trabajo y tesón» de «personas creativas que han puesto todo lo mejor de ellas». Para que se pueda disfrutar de esta iniciativa. «Aquí hay una gran riqueza», puntualizó.

«Después de dos años tan duros necesitamos espacios y encuentros como éste para ir reconfortándonos poco a poco. El arte es necesario, y más en estos momentos de tanto dolor, de tanta crispación, de tanto odio. Sin arte es difícil vivir. El arte es lo que más necesitamos en estos momentos grises porque necesitamos ya un periodo de alegría», resaltó Calero.

El presidente de la Fundación Bancaja en Sagunto, Alfonso Muñoz, expresó que «esta nueva exposición llega con el objetivo de ofrecer una nueva propuesta cultural» basada en «la proximidad». La proximidad dada la procedencia de los y las artistas que exponen sus obras.

«Ésta es una magnífica ocasión para mostrar el trabajo conjunto de las instituciones, de las entidades culturales y de la empresa privada que entiende su responsabilidad social», añadió Muñoz. Al tiempo que señalaba que esto «redunda en beneficio del conjunto de la sociedad y de la cultura».

La entrada a la exposición es libre y la muestra está comprendida en la agenda cultural que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Durante la visita serán de obligado cumplimiento las medidas de prevención frente a la COVID-19.