Las Fallas 2021 se celebrarán en Septiembre y se analizará cada acto para ver cómo se puede adaptar

Hoy se reunirá la Mesa de Seguimiento de las Fallas, convocada por la Consellería de Sanitat, pero ya con todo decidido. Así, la fecha para las Fallas 2021 será Septiembre.

En la mesa de seguimiento se les dará conocimiento a los falleros que para poder celebrar las Fallas 2021 deberán esperar a Septiembre. Cada acto deberá ser analizado bajo la perspectiva sanitaria para poder adaptarse a las normas de Sanidad.

Junta Central Fallera aboga por unas Fallas con actos principales

Desde Junta Central Fallera se va a llevar a cabo a esta reunión la propuesta de unas Fallas con al menos, Exposicio del Ninot, Plantà de las fallas, Ofrenda de todos los falleros y Cremà de los monumentos. Esos son los actos irrenunciables en el calendario oficial.

Así, uno de los problemas será adaptar estos actos a las circunstancias de la pandemia, pero las obras de la Plaza de la Reina complican la Ofrenda por cuanto asgeurand esde Cultura Festiva ya están buscando itinerarios alternativos a los oficiales. ya que las Plazas de la Reina, Mercado y Brujas están en obras y en Septiembre no podrán ser utilizadas.

Aunque se va a estudiar acto a acto a ver cómo se puede reinventar o adaptar para cumplir con la normativa sanitaria.

El problema son los monumentos

El problema generado es que a raíz de que la propia Concejalía de Cultura Festiva elevara la cuantía de las subvenciones a los monumentos de 2020 del 25 al 50%. Para ello, exigía la firma de los monumentos de 2022. Así, por un lado las comisiones tienen guardadas las Fallas 2020 y a la vez en los talleres ya se construyen las Fallas 2022.

Es necesario celebrar este 2021 las Fallas y plantar y quemar los monumentos que fueron elaborados para Fallas 2020. Por cuanto sería impensable una Falla como El Pilar con dos monumentos grandes y dos infantiles.

El camino a otras Fiestas Populares

Desde la Consellería de Sanitat se asegura que esto marcará el camino para la celebración de otras fiestas populares como Les Fogueres o Gayates, entre otros. Se espera que a aprtir de Septiembre se puedan celebrar las festividades tradicionales adaptándolas a la pandemia.